sin_seccion
Domingo 10 de Enero de 2016

El Chapo Guzmán: "Es una realidad que las drogas destruyen"

El recapturado capo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán aseguró que no es una persona violenta sino que "lo único" que hace es defenderse, y vaticinó que el tráfico de estupefacientes "no desaparecerá" y "nunca terminará".

Recapturado el viernes pasado tras haber fugado por segunda vez de la cárcel en julio de 2015, Guzmán hizo esas declaraciones en una entrevista para la revista norteamericana Rolling Stone que le efectuaron en octubre, en la clandestinidad, el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo, y de la que se divulgó hoy un video con algunos fragmentos.
  El Chapo afirmó que se involucró en el negocio de las drogas cuando tenía 15 años, tras haber tenido una infancia "muy pobre" en un municipio del estado Sinaloa donde "no hay oportunidades de trabajo".

"La única forma de tener dinero para comprar comida, para sobrevivir, es sembrar marihuana, y a esa edad comencé a cultivarla y venderla", relató.

Guzmán admitió que "es una realidad que las drogas destruyen" pero subrayó que "desafortunadamente" donde creció "no había otro camino, y todavía no lo hay, para sobrevivir" y "poder tener una vida".

Consultado sobre si se siente "responsable de los altos niveles de adicción a las drogas en el mundo", respondió: "No. Eso es falso, porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma."

El jefe del cartel de Sinaloa sostuvo que la violencia relacionada con el narcotráfico "en parte se da porque la gente ya crece con problemas y ahí hay algo de envidia y tienen información en contra de alguien".

No obstante, resaltó que no se considera una persona violenta y agregó: "Lo único que hago es defenderme, nada más. ¿Empiezo los problemas? Nunca."

El Chapo opinó que el tráfico de drogas "ya es parte de la cultura que se originó con los ancestros, y no solamente en México: esto es mundial", y vaticinó que "no desaparecerá, porque conforme pasa el tiempo somos más gente y esto nunca terminará".

Fuente: Télam