sin_seccion
Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Farías: “En los próximos 7 días vamos a tener una crecida constante del río”

Así lo manifestó el ministro de Gobierno de la provincia ante la situación de crecida del Paraná que afecta a toda la costa santafesina. Actualmente son 871 los evacuados en Santa Fe.

En la mañana de hoy autoridades provinciales brindaron un informe actualizado de la situación que de la crecida del río Paraná, que en el mediodía de este miércoles se mantenía en los 6,14 metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
El Ministro de Gobierno, Pablo Farías habló de las previsiones que manejan en cuanto al comportamiento del río y dijo que "los datos del Instituto Naciconal del Agua" indicaban que "en los próximos 7 días habrá una crecida constante del río, que será de niveles importantes" y recomendó a la población mantenerse atentos a la información que brindarán desde los medios oficiales durante la emergencia. No obstante aclaró que "la situación está controlada”.
Onda de crecida
Por su parte el director de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, explicó que "la onda de crecida del río Paraná ingresó por las Toscas, Reconquista, siguió por San Javier y ahora está por el departamento Garay y La Capital". En este sentido destacó el trabajo conjunto que están realizando desde la Provincia con los diferentes Municipios y Comunas, brindando asistencia permanente a los vecinos afectados.  "Al estar en forma conjunta trabajando y con presencia en los lugares nos garantiza que al primer requerimiento se de una respuesta". 
En cuanto a la cantidad de evacuados que hay en la provincia, Escajadillo confirmó que hubo una disminución en el número total, no porque la situación haya mejorado en agunos casos, sino porque muchas familias deciden luego autoevacuarse. "Hasta ayer eran 920 y hoy (miércoles) tenemos 871 evacuados en todo le territorio", aseguró y explicó que las personas que "estaban en un centro de evacuados, a lo mejor consiguieron una familia o la casa de algún vecino y se trasladan y pasan así a estar autoevacuado". 
Lluvias
Consultado por los pronósticos de lluvias ante la situación de emergencia, Escajadillo dijo que hay una perspectiva climática con algún tiempo inestable, pero no se habla de lluvias importantes. "El Servicio Meteorológico decía que para el 29 y 30 se iban a presentar lluvias en el norte de la provincia, que se presentaron pero afortunadamente no fueron muy fuertes y tampoco muy prolongadas en el tiempo", destacó; no obstante atribuyó a estos fenómenos "el repunte del río en Reconquista" en las últimas horas, cuando se encontraba estacionario.
Ayuda de Nación
El Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, también brindó detalles de cómo se coordina la asistencia en la provincia y confirmó que a últimas hora del martes llegó ayuda de Nación.
"En primer lugar, a través del comité que coordina Marcos Escajadillo, respondemos en todo lo que hace a necesidad material en cuanto a chapas y demás elementos. En lo que hace a los Municipios y Comunas, articulamos directamente con cada uno de ellos y lo estamos haciendo con refuerzo alimentario a los efectos de que puedan llegar específicamente a los afectados", comentó.
Respecto de la relación con Nación recordó que días atrás mantuvo una reunión con la ministra de la cartera nacional, Carolina Stanley donde ya había "planteando la necesidad general de la provincia" ante la situación de emergencia. "Hemos estado en contacto permanente con las autoridades y en el día de ayer a última hora llegaron algunos elementos y hay un compromiso de seguir incrementándolo. Ya hoy en forma coordinada se están distribuyendo a los distintos municipios afectados garantizando la institucionalización que debe darse entre gobierno nacional, provincial, municipal y comunales y además hay presencia hoy de técnicos del ministerio de desarrollo de la nación", informó Álvarez.