sin_seccion
Miércoles 22 de Julio de 2015

Por las Paso, el Día del Niño se celebrará el domingo 16 de agosto

La Cámara Argentina del Juguete decidió pasar el festejo para evitar la superposición con la jornada electoral nacional. Para los comerciantes locales la medida es acertada

Para evitar la superposición con la jornada electoral nacional de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), que se realizará el 9 de agosto, la Cámara Argentina del Juguete decidió pasar el festejo del Día del Niño del segundo al tercer domingo de agosto. De esta manera, la cámara organizará todas sus actividades de promoción con vistas al domingo 16 de agosto para resguardar una de las fechas más fuertes del año para el sector juguetero, junto a las fiestas de Navidad y Reyes Magos.
En diálogo con Diario UNO los referentes de dos de las principales jugueterías de la ciudad, Silvia Vallverdú (Toy’s Park) y Alejandro Pizzico (Juguetería Pizzico) aseguraron estar conformes con la medida, no solo por lo que la misma implica para las ventas, sino también por el significado que tiene la celebración para sus principales clientes.
“Considero que este cambio es fundamental sobre todo porque fomenta la realización sin problemas de los eventos que organizan en general las instituciones barriales, ONG y organismos del Estado para homenajear a los más chicos que son los que esperan siempre con mucha ansiedad esta fecha”, comentó Alejandro Pizzico y agregó: “En cuanto a las ventas, a pesar de que esta es la tercera vez que se produce el cambio debido a la coincidencia con elecciones, no tengo medido cuál es la repercusión que pueda llegar a tener”.
Sobre ese mismo punto y desde su perspectiva también se pronunció Silvia Vallverdú, quien dijo que no cree que el cambio beneficie ni perjudique al rubro “porque hay gente que sigue con la idea de hacerle los regalitos a los chicos el segundo domingo y hasta hay quienes continúan con la vieja tradición del primero, que es lo que estaba instituido en un inicio”.
En ese sentido y para ejemplificar ambos comerciantes afirmaron que el movimiento de consultas y ventas explícitas ya está en marcha desde mediados de este mes debido a la gran cantidad de promociones que pusieron a disposición los bancos en convenio con ciertas tarjetas de crédito (en distintos días y con porcentajes de rebaja que van desde el 10 y hasta el 30%; y desde tres y hasta 18 cuotas sin interés), y las mismas casas de jugueterías con rebajas especiales (por pago al contado, superación de montos en el total de la compra, entre otros).
“La concordancia con las vacaciones de julio también es un factor muy importante a la hora de hablar del movimiento que hay en estos días en la juguetería, porque tiene mucha relación con el tiempo que tiene la mayoría de venir con los chicos a pasear a la peatonal por ejemplo y entrar al negocio para que los chicos vean qué hay disponible y quieren para esta fecha”, detalló la titular de Toy’s Park y completó: “Igualmente estamos esperando la llegada de agosto porque sabemos que es el momento más fuerte en cuanto a ventas concretas”.

Lo más buscado
En un recorrido por las vidrieras de los comercios dedicados a la venta de juguetes, Diario UNO pudo comprobar que la oferta disponible este año en lo que a obsequios favoritos refiere es muy variada en cuanto a lo que género, edad y gustos de los peques; aunque si de personajes se trata hay que decir que los más buscados de la temporada son los protagonistas de las películas y series infantiles más recientes.
The Avengers (película Los Vengadores), Minions, Frozen, Henry el Monstruito, Peppa Pig y la Doctora Juguete son los que más sobresalen. A ellos se suman los ya tradicionales Hombre Araña, Cars, Barbie y Princesas, entre otros personajes que se presentan en todo tipo de formatos.
Desde muñecos y juegos de mesa, hasta mochilas, artículos de decoración y calcomanías, las celebridades infantiles antes mencionadas están a disposición de todas las edades y se adaptan a distintas preferencias.
Consultados sobre los precios disponibles, los comerciantes aseguraron que aunque hay un notable incremento de costos en los juguetes respecto de la misma temporada del 2014, los mismos se mantienen desde Navidad.
Por otro lado y al hacer referencia a los tiempos de búsqueda de los regalos, los jugueteros recomendaron a los papás, tíos y abuelos que quieran buscar las alternativas de moda “que se acerquen a los comercios con tiempo” para no quedarse sin stock de lo deseado.