Santa Fe
Jueves 13 de Octubre de 2016

Sintonía fina para el presupuesto, el aval al endeudamiento y el blanqueo

Nación estaría por firmar el permiso a Santa Fe para tomar 250 millones de dólares de deuda antes de fin de año y otro tanto en 2017. Eso destrabaría el tratamiento de la ley de gastos y recursos. Inminente adhesión al sinceramiento fiscal

En el Senado se vio con buenos ojos el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo la semana pasada. Sin embargo, desde el justicialismo se ató el tratamiento de esa ley a que Nación destrabe de una vez por todas el aval al endeudamiento por 500 millones de dólares que la Legislatura ya aprobó en junio pasado. Paralelamente el gobernador Lifschitz pasó este jueves por el Coloquio de Idea, en Mar del Plata, y casi en nombre de todos los gobernadores volvió a negar la posibilidad de pagar un bono a fin de año, algo que suena muy bien en los oídos del presidente Mauricio Macri.

Otro gesto que estaría dando la provincia sería la adhesión al blanqueo de capitales, algo que iba a suceder este jueves pero que tendrá que esperar una semana más a partir de cuestionamientos técnicos de organismos nacionales. Una segunda lectura que se hacía en los pasillos de la Legislatura es que algunos diputados del PRO pretendían una adhesión lisa y llana eliminando la tasa del 1% que establece el proyecto que recibió media sanción en el Senado. Pero eso no prosperaría y el proyecto se votará la semana que viene tal como salió de la Cámara alta. La provincia tampoco conseguiría el aval a toda la deuda, solo será la mitad para este año y la otra mitad sería en el primer trimestre del año que viene, o recién cuando los primeros 250 millones de dólares ya se hayan gastado.

Embed

Diario UNO consultó al presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), si la falta de aval al endeudamiento santafesino impacta en el análisis y tratamiento del presupuesto provincial. "Sin ninguna duda", dijo el legislador y argumentó: "En el presupuesto está establecido un plan de obra pública en el que están incluidas todas las obras del endeudamiento. Pero tenemos conocimiento, porque lo hablé esta mañana con el propio ministro (de Economía Gonzalo Saglione) que Nación autorizó el primer tramo y se está a la espera de ver cuándo se va a tomar el préstamo ya que primero estaría la provincia de Buenos Aires y después Santa Fe".

"Me parece que en los próximos días vamos a tener novedades concretas de cuál va a ser el préstamo que se va a tomar y en qué condiciones, a qué tasa. Me parece que está avanzada la gestión y será en dos partes: la primera en este trimestre y la segunda en el primer trimestre del año que viene", agregó.

En el mismo sentido, el diputado por Cambiemos y presidente del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, también se mostró optimista y aseguró: "El endeudamiento, por parte del Estado nacional va a salir. Es una cuestión de tiempo, nada más. Lo que se quiere es no dar vía libre total, sino dar primero un cupo, que se empiecen a hacer las obras, se gasten todos esos recursos y a partir de ahí sí aprobar la segunda instancia".
Respecto de la demora que está teniendo el gobierno nacional, Angelini dijo que se debe a que el gobierno de Macri "ya habilitó muchos endeudamientos en lo que va del año" y que "está sobregirado" por los pedidos de endeudamiento de provincias y municipios.
Embed

El blanqueo
El miércoles por la tarde estaba todo acordado para que Diputados diera sanción definitiva, este jueves, a la adhesión a la ley nacional de sinceramiento fiscal. Sin embargo, hubo algunos cuestionamientos técnicos de organismos nacionales y el propio Ejecutivo provincial pidió esperar una semana más para analizar qué salida se encontraba. Pero también hubo una mirada política sobre el tema. "Lo que se votó en el Senado no es una adhesión a la ley de sinceramiento fiscal y creemos que pone más trabas que soluciones", expuso Angelini, que cuestionó la tasa del 1% que quiere cobrar Santa Fe sobre los capitales blanqueados que excedan el equivalente a 305.000 pesos. "Hasta puede ser no del todo legal", advirtió.

Por eso el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Julián Galdeano (UCR-FPCyS), dijo que se está viendo si se pueden salvar esas diferencias en la redacción de la reglamentación de la ley. Pero también contó que ya hay "un consenso bastante avanzado de tratar el proyecto que tuvo media sanción en el Senado".
"Me parece que en los próximos días vamos a tener novedades concretas de cuál va a ser el préstamo que se va a tomar y en qué condiciones, a qué tasa" - Presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Alcides Calvo (PJ-Castellanos)
"Es un precedente importante que la provincia no resigne potestad tributaria frente a un régimen nacional. Nosotros queremos que no se presenten obstáculos a la adhesión al blanqueo nacional, pero que tampoco aparezca la provincia mansamente sin reclamar lo que en definitiva podía haber hecho por medio de sus organismos impositivos", remarcó.
Lejos quedaron los chispazos entre la provincia y la Nación por diversos temas. Macri y Lifschitz tuvieron reuniones en las últimas semanas donde limaron asperezas en pos de sus gestiones. Parece que solo hace falta un poco más de sintonía fina para que se terminen de destrabar los proyectos legislativos más importantes vinculados con la economía.

Comentarios