santafe
Sábado 04 de Abril de 2015

SMS y WhatsApp para colaborar con la búsqueda de personas

Red Solidaria puso en marcha un nuevo sistema de alertas que busca difundir datos e imágenes de desaparecidos a través de los celulares. Piden la inscripción de voluntarios digitales en todo el país

Según datos de la Red Solidaria, en el país se pierden unas cinco personas por día, tres chicos y dos adultos. El 90% de los primeros aparece, en general, a las pocas horas, y el 70% de los segundos el mismo día. En ese contexto, y con el objetivo de aprovechar la inmediatez que generan los SMS y WhatsApp, la semana pasada la ONG puso en marcha –a través de una prueba piloto– un nuevo sistema de búsqueda de personas que se vale de los mensajes por teléfono celular para alertar las desapariciones de personas.

Para conocer un poco más sobre la propuesta que pretende hacerse extensiva a todo el país, Diario UNO dialogó con el docente, pedagogo y voluntario de la Red Solidaria, Martín Cagnola, quien brindó algunos datos precisos respecto de cómo pueden sumarse a la iniciativa los santafesinos que estén interesados y mediante qué métodos.

—¿Cómo nace la idea de instalar este nuevo sistema de búsqueda de personas y quiénes lo crearon?

—Fue a raíz de algunas situaciones algo impactantes que nos tocaron vivir que pensamos en desarrollar algún sistema de participación simple en la que, de manera comunitaria y rápida, podamos dar aviso cuando un niño o niña o una persona mayor faltaba de su casa, ya que está comprobado que las primeras horas son cruciales. 

—¿Qué se tuvo en cuenta para su realización y qué aportes consideran que puede realizar a la búsqueda?

—Tuvimos en cuenta el uso de los celulares porque creemos que es una herramienta con un potencial inimaginable que nos parecía que en la comunicación podían cumplir un rol fundamental. De esta manera, la idea era simplemente desarrollar un sistema comunitario de alarma, a través de lo que llamamos “celulares amigos”, que son los voluntarios que nos permiten utilizar sus teléfonos para enviar un alerta cuando se pierde un chico o un adulto y así organizarnos mejor en la búsqueda.

En ese contexto cabe destacar que la mencionada prueba piloto que se llevó a cabo la semana pasada se hizo con las caras de Jennifer Cadillo, una abogada de 24 años que su familia busca desde hace un mes, y de Fernanda Aguirre, que desapareció en 2004 en Entre Ríos cuando tenía 13 años. Y que dicho envío alcanzó los teléfonos de 1.230 voluntarios digitales y tuvo una muy satisfactoria respuesta, en el sentido de que desde la Red aseguraron que se recibieron alrededor de 3.900 WApp, 1.150 SMS y 1.800 correos, ya que esta vía también se utilizará para este nuevo sistema.

Para sumarse
Actualmente, hay 480 personas perdidas que Red Solidaria está buscando (un gran porcentaje son mujeres de entre 18 y 35 años), las cuales necesitan de la fundamental colaboración de los denominados “voluntarios digitales”, quienes pueden participar “viralizando” campañas desde sus teléfonos, notebooks, tablets o PC.

—¿Cómo se pueden inscribir los que estén interesados?

—Para sumarse hay que enviar un correo a hola@redsolidaria.org.ar o con su celular enviar un mensaje de WhatsApp o un SMS al número 011-30566370 para que Red Solidaria incorpore el número en la lista de voluntarios digitales y cuando se pierda un chico o un adulto y la situación reúna las condiciones que define la entidad de voluntarios, se le envíe un mensaje con la imagen y la información de la persona para difundirla rápidamente entre sus contactos.

—¿Este sistema funcionará en todo el país?, ¿qué pasa con Santa Fe?

—Sí, por supuesto. Por suerte la respuesta fue abrumadora y hubo diferentes ciudades de la provincia de Santa Fe que también dijeron presente y se comprometieron. En total contamos con 185 ciudades de todo el país, e incluso nos escribieron desde Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Italia, Estados Unidos y Canadá.

—El uso de la tecnología, sobre todo de redes sociales, es un punto muy criticado respecto a la búsqueda de personas, ¿cómo consideran y tratan este tema desde la Red Solidaria?

—Creemos que las redes sociales tienen un gran potencial y que si se le da un uso responsable pueden ser una herramienta clave tanto para la búsqueda de personas como para otras iniciativas. Igualmente hay que aclarar que nosotros somos muy rigurosos con qué y cómo difundir. Somos muy respetuosos de las familias, amigos y seres queridos. No hacemos nada sin haber hablado y preguntado previamente.

—A fin de mes se reunirán con la Corte Suprema para crear una oficina judicial que centralice las causas de personas perdidas. ¿Cuál es el objetivo?

—La intención es unificar todas las búsquedas de personas perdidas y encontradas en el país. La idea es jerarquizarla a nivel de la Corte Suprema. Si bien cada vez el compromiso es mayor en relación a este tema tanto de la sociedad civil, las organizaciones y el Estado, no hay nada formal en la búsqueda de adultos en la Argentina. En tanto, así como ya se abrió una oficina de violencia de género para atender esta temática, se abriría una oficina de 24 horas para la búsqueda de personas.

En Santa Fe
Desde 2006 funciona en la provincia el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, una base de datos que fue creada para centralizar y agilizar las búsquedas de paraderos en conexión con otras entidades públicas (como el Registro Nacional) y privadas (como la ONG Missing Children, que lleva adelante la Red Solidaria). 

Dicho organismo también utiliza la tecnología para su trabajo y en ese contexto también se vale de la colaboración de los ciudadanos a través de la puesta en marcha de un servicio solidario y gratuito que permite la difusión actualizada de las búsquedas de paradero de forma automática en los blogs personales o portales de los voluntarios.

El mismo es actualizado en forma permanente a los fines de lograr que se deje de promocionar la búsqueda de las personas que ya fueron encontradas. Por más datos, los interesados en sumarse pueden visitar el portal www.santafe.gob.ar.

Comentarios