santafe
Martes 14 de Abril de 2015

Socavón de Urquiza: se colocaron los primeros tramos de reparación del conducto cloacal

Los trabajos fueron realizados con éxitos en la madrugada de este martes. En el transcurso de la semana su procederá a la colocación de otros dos tramos en el interior del conducto. Se trata de piezas de 1.300 kilos de peso.

Aguas Santafesinas SA informó que en la madrugada de hoy se colocaron exitosamente los dos primeros tramos de las piezas de reparación en la intervención de emergencia de Urquiza y bulevar.
Con un operativo nocturno, desde la medianoche y hasta el amanecer de hoy se estuvo trabajando con equipos pesados que permitieron descender y colocar los primeros dos tramos del “stent” que reforzará y permitirá reconstruir el sector dañado del colector cloacal general de la ciudad -“cloaca máxima”- sumando una extensión de 6,30 metros.
Por otro lado, ya se recibieron otros dos tramos con los que se continuará en el transcurso de esta semana su colocación en el interior del conducto, de no mediar obstáculos climatológicos.
•LEER MÁS: José Corral: “Pedimos al Ministerio que nos dé la gestión de Aguas Santafesinas”

Estos trabajos deben realizarse con mucha precaución al tratarse de piezas de 1.300 kilos de peso y tres metros de longitud cada una, que una vez descendidas en el interior del conducto son acopladas entre sí y se procede al sellado con hormigón de sus extremidades.
•LEER MÁS: "Pedir de esta manera impropia no corresponde a la investidura del intendente"

Posteriormente, se completará el hormigonado del total de la extensión de estas piezas desde la superficie a partir de perforaciones que se realizarán a estos efectos.
Los horarios que permiten realizar estas tareas están acotados a la madrugada que es cuando operativamente se puede trabajar en el interior del conducto al producirse un menor uso del sistema cloacal.

Cabe destacar que desde la caída del viejo Puente Colgante en septiembre de 1983, que arrastró consigo el acueducto de agua cruda proveniente del río Colastiné, el sistema sanitario de la ciudad no enfrenta una intervención de emergencia de tal magnitud como la de bulevar y Urquiza.
Todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios de ASSA y sus contratistas, están abocados a esta tarea, con el objetivo de mantener la prestación de los servicios cloacales y concluir los trabajos en el menor tiempo posible.
•LEER MÁS: Llegaron a la ciudad los primeros tramos de cañería para reparar la cloaca máxima

Desde el primer momento de registrado el episodio, las acciones de ASSA estuvieron dirigidas a mantener la prestación del servicio cloacal de toda la ciudad, que estuvo en riesgo dada las características de la avería en la Cloaca Máxima. Este objetivo se logró en todo momento hasta el presente, además de la prestación de agua potable a los vecinos de la zona.
Complejidad
Para poder colocar las piezas que se recibieron, previamente se vino realizando una limpieza manual del interior del conducto en espacio y tiempo acotado al funcionamiento permanente del sistema cloacal.
Los trabajos se desarrollan ininterrumpidamente, incluyendo feriados y fines de semana, de 02:00 a 06:00 horas de la madrugada.
Una vez que se repare el tramo dañado de la Cloaca Máxima, se comenzará con el relleno de la zona de trabajo y afianzamiento del terreno, junto a la reparación de los conductos secundarios superficiales de agua potable y cloacas.
Finalmente, se realizará la restitución de calzadas y veredas afectadas por la obra.
Sistema
El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en la esquina de bulevar Pellegrini y calle Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad, que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.
El 65 % de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan ABRE y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas -1° etapa- y Los Hornos -1° etapa-.
La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dada la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo parar así superar los desniveles del terreno.
Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad.
Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros –prácticamente en su totalidad bajo los bulevares- hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.

Comentarios