santafe
Martes 18 de Agosto de 2015

Socavones: siguen los trabajos, pero sin fechas de culminación

En Bulevar y Rivadavia arrancó la segunda etapa de hormigonado, y ahora se trabajará sobre Víttori. En Bulevar y Urquiza, aún continúa la reparación de la cloaca máxima

Las reparaciones definitivas para los socavones de Bulevar aún no tienen fechas concretas. Hoy siguen siendo un trastorno tanto para los transeúntes, automovilistas como para los comerciantes, que son los más afectados para las tareas porque sus ventas disminuyeron. Este martes estuvo cortado el tránsito por Bulevar y su giro hacia la izquierda por Urquiza por el arreglo que Aguas Santafesinas hace allí de la cloaca madre. Este miérccoles se habilitaría pero de todas maneras se pide precaución para circular como sucede desde hace algunos meses. Mientras que por Bulevar y Rivadavia, se inició la segunda etapa de reconstrucción pero ahora arranca una nueva intervención sobre Pedro Víttori hacia el norte. Lo cierto es que ninguna de las dos obras tienen un plazo concreto de culminación.
 
“Como parte del by-pass que se está usando para la renovación del colector de la cloaca máxima, se va a cerrar parte del mismo por Urquiza por eso se interrumpió la circulación y se va usar ese tramo hasta tanto se completa la obra. La idea es poder usar el by-pass en forma permanente y no obstaculizar el tránsito. Los trabajos consisten en reemplazar 100 metros de cañería de la cloaca máxima”, explicó a Diario UNO, el vocero de Aguas Santafesinas, Germán Nessier.

LEER MÁS: Opinión: De la ciudad cordial, a la de los socavones
 
En cuanto a los plazos, aclaró que “se trata de una obra que demandará un tiempo más por la complejidad de los trabajos”, y la definió como “de gran magnitud”, pero destacó la labor de los operarios que permitió que “nunca se interrumpieran las tareas y se dé continuidad durante las 24 horas. Una vez que eso suceda se levanta el dispositivo técnico que se colocó este martes para el desarrollo de la obra y se normalizará el pavimento que se sacó para colocar esa cañería con el fin de no afectar el tránsito”, dijo más adelante Nessier.

      
                        El socavón de  Boulevard y Vittori / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
Vale recordar que el conducto de la cloaca máxima de Santa Fe, que está siendo reparado en la esquina de Bulevar Pellegrini y Urquiza, forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.
 
El 65 por ciento de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan Abre y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas –1ª etapa– y Los Hornos –1ª etapa.

LEER MÁS: La mirada del Enress sobre lo que rodea a los socavones de la ciudad de Santa Fe
 
En menos tiempo
En relación a la obra sobre el socavón de Rivadavia y Bulevar, desde Aguas Santafesinas SA contaron que “a fines de la semana pasada se había hormigonado la primera etapa y se habilitó el giro hacia el oeste por Bulevar y la intención es poder completar la reparación del resto del pavimento en estos días”, pero aclararon que de manera simultánea se va a estar desarrollando otra obra que dio inicio el martes y se trata de la renovación de otro tramo, por Pedro Víttori, del colector que se reparó en la esquina de Bulevar y Rivadavia. “Se trata de una obra preventiva y programada y ahora se están colocando tablestacas y se trabaja sobre la presión de napas”, dijo Germán Nessier.
 
De todas maneras, desde Assa aclararon que “una vez que se habilite la circulación definitiva sobre Rivadavia y Bulevar se reducirá media calzada sobre Víttori hacia el norte”. En relación a lo que se hará sobre esta calle, Nessier aseveró: “Aún no está definida la longitud y el tiempo que demandará en virtud del tramo que se va a renovar. Lo vamos a ver cuando se termine de completar la excavación y se haga la presión de napa y trabajar con suelo seguro”. Esta tarea comenzó este martes y Assa estima que llevará toda la semana.

         
                           El socavón de Pelligrini y Urquiza / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
El mal tiempo jugó una mala pasada. Las lluvias de la semana pasada atrasaron los trabajos, que por lo menos la obra de Bulevar y Rivadavia tenía un plazo de diez días. “La lluvia retrasó los trabajos, sobre todo lo que fue la reconstrucción. De todas manera, vale destacar que nunca se interrumpieron y se hicieron en forma paralela. Son dos obras distintas y de magnitudes diferentes. La primera tiene que ver con el sistema cloacal y la otra es un colector, que más allá de la obra tiene que ver más con la ubicación que el tipo de instalación que se dañó. En definitiva pasa a ser más una obra de reconstrucción que hidráulica, una obra de estas características con lluvia se retrasa y mucho”, explicó Germán Nessier.

Comentarios