Santa Fe
Jueves 04 de Agosto de 2016

Maratón solidaria a beneficio de la Escuela de Oficios de Alto Verde

Se trata de la sexta edición organizada por la Fundación Manos Abiertas. Será el domingo desde las 10.30 y las inscripciones aún están abiertas.

El próximo domingo desde las 10.30 se llevará a cabo la 6ª edición de la Maratón Solidaria organizada por la Fundación Manos Abiertas, a beneficio de Escuela de Oficios Papa Francisco que funciona desde hace más de un año en el paraje Alto Verde.
La propuesta deportiva –que se desarrollará dos modalidades: una competitiva de 10 kilómetros y otra integrativa de 4 kilómetros– aún tiene abiertas sus inscripciones.
"Quienes quieran sumarse pueden hacerlo a través de la página: www.asistire.com.ar; o bien directamente en Ituzaingó 2277", explicó en diálogo con Diario UNO la encargada de comunicación de la entidad, Gabriela Luncarini, quien detalló que los montos a abonar son de $250 y $200, respectivamente, dependiendo de la participación que se prefiera, y que "en la web se pueden utilizar tarjetas de crédito como medio de pago".
En ese sentido, la referente de la entidad afirmó que esperan superar la participación de ediciones anteriores. "El año pasado contamos con 700 inscriptos, y este año esperamos que se sumen muchos más", dijo, al tiempo que comentó que preparan la alternativa "como un espacio para la familia" y en consecuencia, "además de los recorridos antes mencionados se desarrollará una carrera más corta al finalizar las dos principales, que estará a disposición de los más chicos (de 500 metros o un kilómetro, dependiendo de la edad de cada participante)".
Cabe destacar que todas las carreras tendrán como punto de partida y llegada a la Dirección de Deportes de la Municipalidad, ubicada en avenida Almirante Brown 5284. En tanto la de 4 kilómetros seguirá el siguiente recorrido: Dirección de Deportes para salida, Costanera Oeste hasta el Puente Colgante y de allí el regreso. La de 10 kilómetros, por su parte, se correrá desde el mismo lugar, también por la Costanera Oeste, pasando por el Puente Colgante hasta la Costanera Este (hasta el paseo Néstor Kirchner) y retorno a Costanera Oeste hasta Boneo y regreso hasta Dirección de Deportes.

Para ayudar
Desde su puesta en marcha, hace seis años, la Maratón Solidaria que impulsa la ONG Manos Abiertas tuvo como objetivo recaudar fondos para colaborar con los proyectos solidarios que lleva adelante la entidad, principalmente en el barrio Alto Verde.
En ese sentido, vale recordar que la edición del año pasado tuvo como fin la construcción de la Escuela de Oficios Papa Francisco y este año en consecuencia se buscará hacer lo propio para terminar de equipar dicho espacio.
"Y es que a los talleres de electricidad y albañilería que ya funcionaban se anexaron los de ayudante de cocina y carpintería, que requieren de ciertos insumos que esperamos poder adquirir", explicó la encargada de comunicación de Manos Abiertas.
Por último, en referencia al trabajo que como fundación también realizan en otros puntos de la ciudad, la mujer comentó que tienen pensado usar lo que se recaude para pintar un mural artístico en la sala de espera del Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital Iturraspe, donde trabaja el voluntariado Cuenta Conmigo de Manos Abiertas, "a los fines de llevar alegría al lugar".

Detalle
Para finalizar, y haciendo hincapié en la invitación a la comunidad a participar del evento, Gabriela Luncarini especificó que "los primeros 600 anotados se llevarán de regalo una remera exclusiva de la maratón".

El objetivo de la propuesta social y deportiva
Tal como lo dice su designación, la maratón que organiza la asociación civil Manos Abierta apunta a promover la "solidaridad" con fines benéficos. Por un lado, en pos del crecimiento de la Escuela de Oficios Papa Francisco de Alto Verde; y por el otro, para complementar el trabajo que realiza el Voluntariado Cuenta Conmigo, que cumple funciones en el área oncológica del hospital Iturraspe.
Cabe destacar que la mencionada Escuela de Oficios nació el año pasado de la mano de 35 jóvenes; este año ya cuenta con una matrícula superior a los cien y la ampliación de dos nuevos talleres de formación.
"A los de electricidad y albañilería se le sumaron ayudante de cocina y carpintería", afirmaron desde la entidad y completaron: "Todos los alumnos son mayores de 18 años, la mayoría vecinos del paraje costero y sus alrededores".
Por otro lado, es importante destacar que el mencionado voluntariado está integrado por más de 60 santafesinos, quienes se turnan para asistir al Iturraspe de martes a sábado en distintos horarios, con el fin de establecerse como una herramienta de contención para los niños que atraviesan una enfermedad oncológica y sus acompañantes (teniendo en cuenta que para ellos también es difícil transitar esas etapas).