sociales
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Santa Fe Rugby Club: Desde Sauce Viejo

  A punto de festejar su 29º aniversario, la institución es un ícono del rugby y el hockey sobre césped en Santa Fe. Es el hogar de cientos de chicos y chicas de todas las edades

Esta historia podría decirse que comenzó el 12 de diciembre de 1986 cuando se puso en marcha este sueño que hoy se convirtió en un verdadero coloso del deporte santafesino, a través de la iniciativa de algunos socios del rugby que se desvincularon del Colegio La Salle. Esto se debe a que nació, según el acta constitutiva, una semana después, el 20 de diciembre de 1986.
 
Así las cosas, se designó a Patricio Favre como primer presidente y se expuso que lo primordial pasaría por promover y practicar actividades deportivas amateur, con el rugby masculino y el hockey femenino como emblema. Pero la cosa no quedó solo ahí, ya que también se promovieron las actividades culturales y sociales entre sus socios, familiares y adherentes, y de la comunidad santafesina y la región.
 
El paso siguiente fue la elección de los colores, que terminaron siendo el azul, el rojo y el blanco; distribuidos en la camiseta con franjas horizontales en ese orden. Así fue cómo se emplazó en el lugar donde gestó su grato presente, en Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 452.5, en el Barrio Altos del Sauce, aunque tiene una entrada secundaria por calle Irlanda 1180. Fue así como quedaron atrás la Casa del Rugby, en Irigoyen Freyre 3127; los entrenamientos en dependencias del club Ferroviario; el alquiler del predio de la Fiat; y el permanente apoyo recepcionado de la mayoría de los clubes locales.
 

Repleto. Todos los veranos los socios se congregan para disfrutar de la pileta / Foto: Gentileza Santa Fe Rugby Club
 
Santa Fe Rugby Club desde el primer momento se formó con la idea de ser siempre protagonista de todas las competencias. Fue así como en su presentación en 1987, se coronó campeón del torneo organizado por la Unión Santafesina, que se repitió en 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1994. En 2001 empezó a jugar el Torneo Regional del Litoral, uno de los certámenes de mayor trascendencia del país y que es organizado por la Unión Santafesina y Entrerriana de Rugby, y la Unión de Rugby de Rosario. Por consiguiente y, después de varios intentos, en 2005 arribó a las finales, del cual se consagró campeón el 4 de octubre de 2008. Así se erigió como el primer elenco santafesino en alzarse con este trofeo.
 
Sus buenas actuaciones en el Torneo del Interior, en 2010 consiguió el tercer lugar para sacar su pasaporte al Nacional de Clubes, también organizado por la UAR, convirtiéndose en unos de los mejores ocho equipos.
 
Pero como se enunció al inicio, el hockey también cumple un papel preponderante. Es por ello que desde su creación sus adeptos trabajaron para conseguir tener todas las divisiones de la Asociación Santafesina. En 2012 y, después de mucho esfuerzo y labrar la tierra, se inauguró la cancha de césped sintético, siendo el primero en la capital de la provincia en tener una de esas características, y la segunda de la ciudad y alrededores (la otra le pertenece a la ASH).
 
Hoy la realidad indica que Santa Fe Rugby Club está considerado uno de los clubes modelos de la región y lo ratifica con cada obra y puesta en escena. 

Datos de interés:
 
Fecha de fundación: 20 de diciembre de 1986.
Dirección: Ruta Nacional Nº 11, kilómetro 452,5 (barrio Altos del Sauce).
Teléfonos: (0342) 453-4053; 155-091978 (hockey); y 155-315709 (rugby).
Actividades: Participa de los torneos de la Unión Santafesina con el plantel superior, juveniles e infantiles. Además actúan del Torneo Regional del Litoral. Asimismo, fomenta el hockey sobre césped femenino participando de la Asociación Santafesina con las mismas categorías.
Salón de usos múltiples: Para 150 personas (quincho). Posee también un club house para reuniones, conferencias y eventos privados, con televisión y sonido ambiente para 400 personas.
Socios: 750.
Por Juan Diego Ferrante / Suplemento Ovación