santafe
Jueves 02 de Junio de 2016

Solicitan al Concejo que apruebe una sesión barrial en Colastiné

Desde la vecinal. El pedido de la institución es para que avance un proyecto para sesionar en la costa sobre temas específicos del lugar. Extensión de servicios, transporte y estado de las calles, son algunos de los ítems

En el mes de abril, ediles del justicialismo presentaron en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto de ordenanza para que se realice una sesión barrial que abarque a los barrios del corredor de la costa. Concretamente, al sector comprendido por Callejón Laborié y laguna Setúbal al norte; la confluencia de canal de acceso, río Colastiné y zona de bañados al sur, el río Colastiné al este; y la laguna Setúbal y riacho Santa Fe al oeste. 
 
En tanto, en virtud de la iniciativa, en las últimas horas la vecinal de Colastiné Norte solicitó a través de un comunicado de prensa que el legislativo local apure el tratamiento del proyecto que actualmente se discute en comisiones. 
 
 
En esa línea, el expediente ingresado contiene más de mil firmas de los vecinos, un número que supera el 4% del padrón del barrio requerido, y entre los fundamentos de la iniciativa, los concejales argumentan que se trata de “una de las zonas de la ciudad que ha recepcionado más habitantes estables, residenciales, en los últimos diez años”, y carece de servicios básicos.
 
 
En diálogo con Diario UNO Andrés Dentesano, miembro de la comisión directiva de la vecinal Colastiné Norte señaló que es de sumo interés de los habitantes del barrio que se defina una fecha para la sesión en la que pretenden que se traten temas como la extensión de los servicios de agua potable, gas natural, cloacas, transporte público, urbanización, estado de las calles, y preparación ante la emergencia hídrica.
 
En ese orden de cosas, Dentesano contó que si bien los pobladores comenzaron en marzo a juntarse para reclamar por la inseguridad, luego empezaron a surgir otros temas relacionados con la lluvia y con la transitabilidad de las calles, y agregó: “Después de la emergencia pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. Bajó el agua, pasaron las máquinas, alisaron las calles y desaparecieron”.
 
Sobre la iniciativa
Desde el bloque del PJ en el Concejo, Ignacio Martínez Kerz manifestó: “Colastiné es el barrio que según el censo 2010 más creció en densidad poblacional en toda la provincia” y que sin embargo esto no ha ido acompañado de la infraestructura necesaria.
 
“No hay mantenimiento de las calles, la luminaria es escasa, y es una situación que por la fisonomía del barrio, las tareas que normalmente debería hacer el municipio, repercuten de una manera distinta”, expresó, y recordó que desde el Concejo Municipal se han impulsado en el último tiempo una serie de proyectos para acompañar las inquietudes de los vecinos. En ese sentido, destacó que la sesión barrial es una propuesta para continuar con las acciones en un barrio que luego de las lluvias de abril “se quebró”. 
 
 
Señaló además que en el caso de Colastiné Norte se requieren urgentes medidas en relación al mantenimiento y arreglo de sus calles, desmalezamiento, y servicios públicos, entre otras tareas. En tanto, sobre las problemáticas referentes a La Guardia y Bajada Distéfano subrayó inconvenientes para la identificación de las viviendas por la falta de nomenclatura y numeración en las calles, y que Colastiné Sur tiene un histórico reclamo para contar con red de agua potable y la llegada a cada una de sus viviendas.
La mirada del oficialismo sobre la sesión barrial
En contacto con Diario UNO, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Franco Ponce de León sostuvo que desde el interbloque del oficialismo se está analizando el pedido presentado por el justicialismo para realizar una sesión en los barrios de la costa. Sin embargo, señaló que a su vez se está evaluando otra iniciativa, también de ediles de la oposición, para realizar la sesión barrial en otro lugar de la ciudad de Santa Fe. 
 
“Estas iniciativas las estamos evaluando en comisiones, y veremos cuándo poder llevar adelante algún tipo de acción, pero ambos proyectos se están estudiando en las comisiones del Concejo”, indicó. Manifestó además, qué más allá del pedido para una sesión barrial en la costa, desde el bloque de ediles del Frente se ha recibido en reiteradas ocasiones a los vecinos, y a representantes de la vecinal en el Concejo Municipal. 
 

Concejo. Actualmente el proyecto de sesión barrial se encuentra en estudio en comisiones internas / Foto: José Busiemi - Uno Santa Fe
 
En ese orden de cosas, recordó que en virtud de las obras requeridas por los vecinos, está a consideración del cuerpo legislativo un mensaje del Ejecutivo para adquirir un empréstito de 83 millones de pesos para realizar trabajos de pavimento y mejoramiento de calles de tierra, arena y mejorado.

“Parte de ese dinero será invertido para mejorar la transitabilidad en la zona de la costa, pero también tenemos entendido que el municipio está viendo la posibilidad de generar otras obras y acciones concretas que está necesitando la región, esperemos también con apoyo de la provincia”, expresó. Por último, reconoció que ha sido uno de los distritos de mayor crecimiento demográfico, pero que a la par se han realizado obras.
 
“En este tiempo, luego de transcurrido un fenómeno climático importante con ríos altos, ha comenzado el trabajo de reconstrucción y mejorado de calles, aunque también se están evaluando otras acciones para el mejoramiento de la zona de la costa”, finalizó.
Coqui Toum / jorge.toum@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios