Martes 02.09.2014

Nubes dando paso al sol y cálido

Min.: 14% | Máx.: 24 °C

Lunes, 30 de noviembre de 2009 | 11:38

Los Sin Techo y la formación laboral de los más jóvenes

Cerca de 130 alumnos de distintos barrios de la ciudad egresaron de los cursos de formación que dicta el Movimiento. Cada uno recibió un set de herramientas y enseres para su incentivo.
Cerca de 130 jóvenes de la ciudad egresaron de Cursos de Capacitación Laboral que dicta el Movimiento Los Sin Techo. Cada uno de ellos recibió como incentivo, además del certificado oficial habilitante con aval del Ministerio de Educación de la Provincia, un set de herramientas y enseres según el curso al que asistió.

“Tenemos alumnos de entre 19 y hasta 40 años, las terminalidades de los talleres son de corte y confección, reparador de PC, instalador, electricista, plomero, entre otros”, dijo Jorge Jourdán, coordinador de los mismos, en diálogo con Diario UNO.

Es preciso destacar que el Movimiento Los Sin Techo apuesta desde hace años a recuperar la cultura del oficio, dictando esos cursos en los barrios Las Lomas, Los Hornos, Villa Oculta, Centenario, San Agustín, Loyola Sur y otros.

Los talleres pueden ser realizados por personas que no necesariamente deben acreditar estudios primarios completos. Son dictados de lunes a viernes –por dos horas– por un profesional idóneo que se encarga de impartir los conocimientos prácticos.

“Tienen una duración de seis meses, excepto los de bobinador y electricista, que se extienden tres más. Hay un promedio de 150 egresados por año, sobre nueve o 10 cursos que se están dictando bajo la modalidad presencial”, dijo Jourdán.

Objetivos
“El fin último es lograr que los chicos se capaciten y encuentren una salida laboral digna en los tiempos que corren”, explicó Jourdán y agregó: “Es notable el entusiasmo que tienen los chicos por aprender y nosotros trabajamos mucho para incentivarlos porque realmente estamos seguros de que la educación es la base de la sociedad que queremos en el futuro”.

El modelo educativo planteado, incluye una fuerte presencia de los educadores que establecen relaciones significativas y una participación activa de las familias. De esta forma, los jóvenes aprenden y practican en espacios similares a los que en un futuro próximo, tendrán que desempeñarse laboralmente.

“El movimiento les ofrece el espacio para el trabajo y además les brinda las herramientas necesarias para que trabajen. No tiene costo alguno y el único fin es educativo”, concluyó Jourdán.

Entrega de diplomas
En el marco del acto académico de fin de año de dicha organización, recientemente se entregaron los diplomas a los 130 jóvenes y adultos de ambos sexos que durante el presente año asistieron a las nueve instancias de formación para el trabajo que se desarrollaron en barrios periféricos de nuestra ciudad.

Cada alumno obtuvo el certificado oficial por parte del Ministerio de Educación Provincial a través de la Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2.053 responsable del dictado de los mismos.

Además, los egresados recibieron set de herramientas y enseres según el curso al que asistieron y que están destinados a mejorar su inserción laboral, para lo cual se contó con la colaboración de la Embajada de la República Federal de Alemania y con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Por su parte Los sin Techo ya se encuentran inscribiendo para los cursos a desarrollarse durante el 2010, los interesados pueden recibir información en San Jerónimo 3.328 de 9 a 13 o también pueden llamar al teléfono 4557906 (en el mismo horario).

Su trabajo
** El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad. Desde 1985 desarrolló distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.
** En el período 1985-2000 desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en responder al derecho a la vivienda, al desarrollo del hábitat y a la falta de organización del sector marginado. En este período se beneficiaron 7.000 familias.
Dejanos tu comentario