santafe
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Solo cinco oradores en la audiencia para debatir el aumento de Assa

Escasa participación. Los “días festivos” y su “carácter no vinculante” son los argumentos que utilizaron algunos de los presentes. Luego de escuchar a los vecinos y a la empresa, el Enress determinará los incrementos

Como sucedió en ocasiones anteriores, el Enress convocó a las audiencias públicas para escuchar a vecinos con el objetivo de recabar las opiniones sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas. Este miércoles fue el turno para Santa Fe y la particularidad que tuvo la audiencia fue la escasa participación ciudadana. A diferencia de experiencias pasadas, la asamblea contó solamente con cinco oradores y 12 asistentes. Los “días festivos” para algunos y el “carácter no vinculante” de la audiencia para otros, son algunos de los argumentos esgrimidos.
En diálogo con Diario UNO, el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Oscar Pintos, consideró que la época del año complicó la participación ciudadana. “No hubo demasiada asistencia como consecuencia de la época festiva, la cercanía con las fiestas dificultó la concurrencia”, dijo. Igualmente, se mostró satisfecho por los planteos realizados y sostuvo que “la audiencia se desarrolló correctamente y las presentaciones que se realizaron fueron bastante interesantes en términos de contenidos”.
Consultado sobre el carácter no vinculante de las reuniones, Pintos planteó que no es un condicionante para la convocatoria. “Ninguna de las audiencias públicas en Argentina es vinculante” aclaró, e indicó que “sirven para nivelar la información y para que el usuario esté al tanto de lo que está pasando en el servicio y pueda expresar sus críticas y quejas”. El titular del Ente reconoce que la asamblea no fue numerosa y sostiene que “se deben profundizar porque es una herramienta de participación democrática que hay que mantener y acrecentar cada año”.
En este sentido, Pintos señaló que este tipo de reuniones pueden exceder a la discusión tarifaria. “Hay instituciones y particulares que se expresaron a favor o en contra de los aumentos pero lo importante es el contenido de las exposiciones, es la posibilidad para plantear cuestiones estructurales que hacen al servicio” resaltó, y expresó que “las opiniones vertidas mejoran las resoluciones que toma el Ente al momento de evaluar la solicitud de aumento tarifario”.

La mirada de los usuarios
Uno de los cinco oradores presentes fue Orlando Gauna, integrante de la Asociación de Promoción y Defensa del Consumidor. En diálogo con el matutino, planteó: “El hecho de que la asamblea no sea vinculante provoca que la propuesta tarifaria no sufra modificaciones”.
Gauna hizo referencia a la poca participación ciudadana que tuvo la convocatoria y consideró que uno de los motivos es la falta de respuestas positivas a los planteos realizados. “Es como si usted me llama para que opine y después ni siquiera me presta atención” se quejó, y recordó: “Antes éramos, 20, 30, 40 oradores, ahora somos cinco. Fue todo bastante rápido, a las 10.30 no había más nadie”. 
En cuanto al aumento solicitado por Assa, el representante de los consumidores señaló: “Las decisiones se toman antes de las audiencias, estoy convencido”. Sobre los reclamos planteados a la empresa, Gauna destacó la demora en los arreglos, la falta de inversiones, la falta de medidores y las pérdidas de agua en la vía pública. Decepcionado, Gauna afirmó: “Como siempre sucede en estos casos, como en otros servicios, se le va a conceder un aumento un poquito inferior al que solicitan; pero eso es una decisión tomada”. 

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