santafe
Jueves 10 de Marzo de 2016

Son 750 los casos acumulados de dengue en la provincia de Santa Fe

El dato fue aportado por el ministro de Salud Miguel González. El funcionario hizo hincapié en “la necesidad de que la sociedad se involucre activamente en eliminar el vector”. Recomendaciones. 

En el marco de una reunión que congregó a todas las autoridades sanitarias del país, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, precisó que ya son casi 10.000 los casos confirmados de dengue. A propósito, Miguel González, ministro de Salud de la provincia, consideró que “hay que hay muchas voces que hacen más ruido que informar,  que no es el caso de Santa Fe, donde hemos podido tejer un vínculo no sólo con los medios, sino también con las autoridades locales, con las universidades, con actores que están informando correctamente”, ponderó.
 Al ser consultado por LT10, el funcionario precisó que “si bien no ha presentado cuadros graves en nuestro país, sólo uno fue mortal, el resto de las personas que ha tenido dengue han presentado cuadros leves y la mayoría ha evolucionado favorablemente”. En tal sentido, destacó “la necesidad de que la sociedad se involucre activamente en eliminar el vector es porque es posible eliminarlo con actitudes sociales activas”. 
González también explicó que el mosquito en cuestión “ha ido bajado lentamente por el cambio de las condiciones climáticas. Hemos ido teniendo aumento paulatino de las temperaturas promedio más lluvias frecuentes y eso hizo que tuviéramos más mosquitos”.
Particularmente, en nuestra provincia se registran 750 casos acumulados. “Las cifras acumuladas, a veces, no reflejan la situación real de cuántas personas afectadas hay en cada momento. No es que hay 750 personas enfermas de dengue en este momento, sino que es el acumulado. Lo importante es que no sobrecarguemos los servicios de salud. Por eso insistimos en los cuidados para eliminar el vector”, definió.
Recomendaciones
Alerta a los viajeros dentro y fuera del país
Es muy importante poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia, también provincias y/o localidades del país con circulación viral
Durante el viaje
1. Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
2. Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
3. Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
Recomendaciones para los pacientes con sospecha de síndrome febril por dengue
Para aquellas personas que presenten síntomas y piensen que puede tener dengue, se les recomendamos:
1. Consultar precozmente y no automedicarse.
2. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
3. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
4. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
5. Restringir las visitas.
6. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad.
Entonces:
No acumulemos basura.
Tiremos latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
Tapemos tanques y depósitos, herméticamente.
Coloquemos boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
Cambiemos el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
Eliminemos el agua de porta-macetas y platos.
Mantengamos patios y jardines ordenados y desmalezados.

Comentarios