Sábado 18 de Junio de 2016

"Son las canciones las que nos unen"

Natalia pérez y Cántaro. Empeñados en que los poetas populares son quienes pintan con su corazón un continente de historias y diversas culturas, el trío mostrará sus canciones el 25 de junio, desde las 21, en la Sala Roma.

Natalia Pérez junto a Maximiliano Maglianese en percusión y Pancho Torres en guitarra y arreglos están empeñados más que nuca en que son los poetas populares quienes pintan con su corazón y sensibilidad, un continente lleno de historias, de mestizajes y de diversas culturas que lo hacen de una riqueza única. Por eso decidieron conformar el trío "Natalia Pérez y Cántaro". Un grupo de amigos donde la música es la excusa para buenas comidas, dulces momentos y un encuentro donde las canciones saltan a la mesa y de esta manera nacen repertorios que enriquecen como una comunión sus corazones. Lo bueno es que todo eso no queda ahí y han decidido poder compartirlo con los santafesinos en una noche que será inolvidable. Las postales latinoamericanas llegarán como flashes para convertise en canción y de esta manera unir los corazones de todos los presentes guiados por buenos sonidos.
La cita será el 25 de junio, desde las 21, en el Centro Cultural Roma (San Jerónimo 2673) y el trío promete un repertorio que alterna chacareras, landó, cuecas, canción litoraleña y ejecutado autores como Silvio Rodríguez, Chabuca Granda, Raúl Carnota, Cuchi Leguizamón, Teresa Parodi, entre otros.
Convencidos de que la búsqueda tiene valor de aprendizaje, así dieron vida a este Cántaro y para saber un poco más sobre este trío musical Escenario charló con los artistas.
—En primer lugar hablemos del show que van a estar presentando el sábado.
Natalia Pérez: Lo íbamos a hacer antes, pero no pudimos por eso pasamos la fecha. Es un gusto volver a ese espacio que se recuperó y de alguna manera vamos a estar adelantando el material de lo que va a ser nuestro nuevo disco. Estamos entonados y con ganas y está bueno poder mostrar algo de lo que ya venimos haciendo para que la gente lo tome como un prólogo del disco.
Pancho Torres: Venimos peleando con gripes, bronquitis y demás pero lo bueno es que lo vamos a poder hacer. Estamos armando nuestro disco y viene a buen ritmo. Yo creo que para fin de año puede estar terminado y lo vamos a poder mostrar a los santafesinos.
—¿Y cómo salieron esos temas? ¿Alguna comida una juntada y tocar un rato?
P. T.: Tal cual siempre salen de alguna juntada y es así cómo nos gusta armar el repertorio. Compartir canciones, Saber qué anda escuchando el otro y lo bueno es que de todo eso tomamos un puñado de canciones que en estos tiempos que corren hacen falta. Igual volviendo al toque del sábado está bueno poder hacerlo porque en el escenario es donde se disfruta plenamente de los artistas. Los discos son otra cosa. Es otro tipo de ingeniería. En el caso del vivo es estar ahí y saber mostrar lo que uno sabe de la mejor manera posible sin margen de error.
—¿Es un trabajo complicado esto de adaptar las canciones que surgen en un ensayo a un disco y después al vivo?
—No sé si complicado, pero es importante ser consciente.
Maximiliano Maglianesi: Primero, antes que nada somos unos defensores acérrimos del vivo: creemos que es lo fundamental para el músico. En todo sentido. Y tantos avances tecnológicos o tanta facilidad para hacer discos hace que la gente no concurra más a ver agrupaciones como antes. Esto tenemos que rescatarlo. La música debe volver a ser un encuentro cálido entre el público y el artista.
P. T.: Es muy dinámico todo. Es práctico grabar pero después los discos no se venden porque se consiguen on line.
—¿Y en qué andan, musicalmente hablando?
N. P.: Nos abrimos un poco más y estamos haciendo música popular latinoamericana, pero ponemos foco en muchos autores argentinos. Hay chacareras, zambas, cuecas. Igual, estamos poniendo énfasis en la temática. El repertorio que mostramos busca ligarse sentimentalmente a lo que estamos sintiendo por estos días en el país. Nos parece que es un momento donde la canción es urgente y debe decir algo, mostrar cosas y permitirnos pensar tomando como base lo que estamos escuchando.

Comentarios