Policiales
Lunes 18 de Abril de 2016

Sostienen que la cantidad de presos condenados y procesados sigue igual

Entre rejas. El titular del Servicio Penitenciario, Pablo Cococcioni, señaló que el número de internos que tienen prisión preventiva y los condenados no tuvo variación 

A dos años y cuatro meses de estar en funcionamiento el actual Código Procesal Penal, el titular del Servicio Penitenciario de la provincia, Pablo Cococcioni, señaló a Diario UNO que en la actualidad el número de internos no varió entre condenados y procesados en los distintos penales de la provincia en relación al viejo sistema procesal. De todos modos, aclaró que se ha agilizado el curso de las causas tramitadas en la Justicia provincial. 
 
Actualmente, la cantidad de reos que tienen las cárceles santafesinas llegan a unos 3.900, los cuales están repartidos entre penales y alcaldías del sur, centro y norte provincial.
 
 
“Hoy por hoy la repartición de la población penal está entre los presos del sistema viejo, los del sistema nuevo y quienes ya están condenados”, dijo Cococcioni. 
 
En cuanto a la cantidad de internos procesados y condenados y su efecto en la cantidad de plazas que puede ofrecer el Servicio Penitenciario –el cual es el último eslabón en la cadena en torno a la ejecución penal–, el funcionario explicó: “La cantidad total de personas privadas de la libertad no ha variado sensiblemente ni en más ni en menos, por lo tanto el impacto, en torno a la plazas, todavía no lo estamos sintiendo”, explicó. A su vez aclaró: “La entrada en vigencia del nuevo sistema no ha producido ni más ni menos presos”, señaló. 
 
En este sentido, Cococcioni adelantó que con la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal, la cantidad de presos condenados está por arriba de aquellos que se encuentran con prisión preventiva. “Con el sistema anterior era mitad procesado, mitad condenando. Hoy por hoy, los condenados superan a los presos que se encuentran con cárcel de manera preventiva”, detalló.
 
 
“Después habrá más factores a analizar en un largo plazo, como por ejemplo: los montos de las condenas y el impacto que tiene sobre esto el juicio abreviado. Estas son consecuencias que se van a ir midiendo a largo plazo; por lo pronto lo que vemos es esto, la proporción de condenados ha aumentado”, agregó.

Comentarios