santafe
Sábado 14 de Mayo de 2016

Soy De: Jockey Club

Con fácil acceso y un sinnúmero de actividades deportivas, la entidad fundada el 10 de marzo de 1913 recuperó su esencia al congregar a personas de todas las edades. Tiene al turf como eje convocante, pero el tenis inglés, y sobre todo el golf, se transformaron en dos de sus grandes emblemas. 

Esta historia nació casi con la misma esencia de todas las instituciones: por la iniciativa de un grupo de personas. Pero la connotación tiene otro tipo de ribetes, ya que fue impulsada por adeptos a las carreras de caballos. A principios de 1900, no había hipódromos sino más bien cuadreras que funcionaban como simple espectáculo recreativo. 
Aunque el proyecto se sustentó en Buenos Aires en 1887 a través del ilustre Carlos Pellegrini, que en uno de sus viajes a Francia, captó todo lo que se movía alrededor del turf, como las actividades culturales y sociales de todo tipo. Fue así que buscó implementarlo en la Argentina y nació el Jockey Club de Buenos Aires. De esta manera, la fiebre se trasladó a otras partes del país, y Santa Fe no fue la excepción. 
La onda expansiva hizo posible que el 10 de marzo de 1913 se fundara el Jockey Club Santafesino –no pudieron ponerle Santa Fe porque ya existía un emprendimiento con dicho nombre y estaba patentado–, que tenía su sede en el Centro. Incluso quedó sentado en el acta que se creó “para propender el desarrollo de la raza caballar en la República Argentina”. A partir de ahí comenzaron a moverse para cristalizar su sueño de tener su lugar propio. Es así como, en 1929, apareció el hipódromo, donde se compraron los terrenos ubicados en Gorostiaga y Blas Parera y se puso en marcha la actividad hípica. 
A medida que fue pasando el tiempo, los grandes jockeys comenzaron a relucir, entre ellos el rosarino Ángel Baratucci, quien comenzó en este lugar. Incluso el 15 de septiembre se conmemora el Día del Turf en su homenaje, al obtener 13 victorias consecutivas, siendo el único en la historia (ocho en una sola jornada, tres en la siguiente y la restante en la que prosiguió). Es así cómo se instauraron los premios, el clásico Juan de Garay, el Jockey Club y la popular fiesta que es el Carlos Pellegrini (15 de noviembre, día de la fundación de Santa Fe).
En 1947, el presidente Manuel Pujato colocó la piedra fundacional del country, donde luego, con el paso de los años, se fue gestando un sinnúmero de proyectos que hoy se reflejan, como las piletas y salones, entre tantas cosas. A principios de los 50, arrancó la acción con la puesta en funcionamiento del golf –primero en la ciudad–, a metros del ingreso principal.
Una forma más de trascender en un mundo nuevo, pero innovador para una sociedad que necesitaba de nuevas opciones. Producto de malos manejos, en un momento su continuidad pendió de un hilo, con muchas deudas y juicios de todos los colores. La oscuridad se hacía presente, aunque gracias a las ganas y la responsabilidad de un grupo de amigos, al igual que a comienzos de esta historia, se propusieron tomar las riendas y salir adelante.
Por consiguiente, desde 2012, se puso en marcha un trabajo de ordenamiento y ajuste con el fin de salir del pozo en que estaba inmerso. Cumplir con la Afip fue lo más importante, además de llegar a un acuerdo con el resto de los acreedores. En poco tiempo, fue saliendo adelante y hoy es un modelo a seguir, con instalaciones cómodas en todo sentido, que son del deleite de los socios. Hoy es la casa de más de 2.000 personas de toda clase social que se presenta para disfrutar de todos los deportes y, más que nada, de un buen momento con amigos, seres queridos y la familia. Es así como sigue latiendo el Jockey Club de Santa Fe.
Datos de interés
Fundación: 10 de marzo de 1913.
Dirección: Gorostiaga 4556, esquina Blas Parera.
Teléfonos: (0342) 4883722 y 4883630 (golf).
Facebook: Jockey Club de Santa Fe.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 15.
Actividades: Pileta (colonia de vacaciones en verano); tenis inglés en polvo de ladrillo –con la escuelita– (10 canchas); fútbol (dos canchas); beach vóley; pádel (dos canchas); golf (también con escuelita); y turf.
Salones de usos múltiples: Uno para 300 personas y un club house para 120. Además, posee tres quinchos con asadores.
Socios: 2.500. 
 

Comentarios