Santa Fe
Martes 26 de Julio de 2016

Club del Orden: "Los clubes están para abrirse a la comunidad"

Carlos Caballero Martín tiene la misión de estar al frente de esta institución y apunta a mantener siempre la vocación de servicio.

"Este es el club más antiguo del interior del país. El más viejo es el Club Unión y Progreso de Buenos Aires, que es de 1852, nacido un año antes. A partir de allí fueron pasando un montón de cosas que nos dieron una identidad propia y las ganas de salir adelante. En esta última etapa se podría decir que concretamos algo inédito: un convenio de reciprocidad con el Yacht Club y el Jockey Club, que nos permite realizar todos los deportes en conjunto, tanto náuticos como terrestres, desde fútbol a golf. El socio del Club del Orden tiene los mismos derechos que las otras dos instituciones. La verdad no sé si existe una iniciativa similar en el país", estas palabras son del presidente de la institución, Carlos Caballero Martín, quien contó en sus primeros conceptos todas las cosas que tiene en el presente para ofrecer.
Seguidamente, hizo hincapié en la economía, que debe afrontar con suma finesa para estar siempre al día: "Necesitamos hacer malabares. Dependemos de la cuota societaria, que no es cara, pero tampoco barata. A comparación de otros clubes, no estamos tan lejos de lo que la gran mayoría piensa. Hablo de accesibilidad, claro está. Aunque sabemos que llega el momento donde está el tope, que hasta un precio puede llegar. Por eso pienso que el Estadio tiene que actuar para ayudar a los clubes, porque es un servicio el que brindar. El gobernador (Miguel Lifschitz) dijo que hay que defender las tradiciones, entonces nosotros pensamos igual, por eso creo que todos necesitan de atención y una colaboración. Los clubes están para abrirse a la comunidad y acá tenemos una agenda bastante abultada. Este lugar está abierto para todo el público y no impulsamos más cosas solo por falta de demanda, porque nos encantaría hacer más cosas. La realidad indica que superávit no tenemos, pero estamos estables. Hay que estar al tanto de todo para cumplir".
Al momento de hablar sobre cuáles son los objetivos del club, enunció: "Creo que a medida que fueron pasando los años, logramos insertar un poco más al Club del Orden dentro de la sociedad. Así fue como nos abrieron las puertas a muchos lugares y nosotros también lo hicimos. Por eso fue primordial cambiar esa imagen que teníamos, de que era un lugar cerrado y selecto. Sabiendo que tenemos uno de los espacios más coquetos, si vale el término, buscamos sacarle provecho. Pero lo trascendente es que todos pueden sumarse, que no sienta que no puede integrarse".
En el final, contó sus sensaciones de formar parte de la comisión directiva: "Estoy porque alguien tiene que dirigir las instituciones. Muchas veces toca por descarte, ya que hay personas que no se sienten en condiciones de asumir la responsabilidad. Ser dirigente demanda de muchas cosas, de sacrificio y compromiso, pero el cariño que se siente es lo que te impulsa a formar parte".

"Proteger a las instituciones"
Otro de los que siente que el Club del Orden es como su segunda casa es el tesorero, Hugo Iturraspe, quien se sinceró: "En sus comienzos, este era un club social, donde la gente, después de sus actividades diarias, se reunía a conversar, armar proyectos y, por qué no, solo para pasar un buen momento. Así que es algo que, por suerte, no se perdió.
"Pienso que estamos en la necesidad de proteger a las instituciones por parte del Estado. Es increíble la manera como los clubes están desapareciendo, ni hablar de los de barrio, que son un lugar importante a través de la contención que generan sus actividades. Por ende estaría bueno que no se pierda", acotó respecto a lo necesario que son los clubes para la mejora de la sociedad.
"El club es un reflejo hoy de todo lo que tuvo Santa Fe en su momento, lógicamente producto del crecimiento sin olvidar las raíces", redobló. En el cierre, no ocultó las ganas de seguir haciendo cosas: "La vocación de servicio muchas veces es lo que nos lleva a estar en este lugar. Si no fuera de esta manera, hoy no había más clubes. Y es un sacrificio enorme el que se hace, pero es tanta la satisfacción y tranquilidad interior que te brinda... hace que valga la pena".

Comisión directiva
Presidente: Carlos Caballero Martín.
Vicepresidente: Jorge De Iriondo.
Secretario: Héctor Busaniche.
Prosecretario: Juan Del Pazo.
Tesorero: Hugo Iturraspe.
Protesorero: Jorge Carbone.
Vocales: Diego Faustino, Javier Vigo Leguizamón, Javier Cullen, Rómulo Crespo, Salvador Damiani y Carlos Filomena.