Santa Fe
Lunes 25 de Julio de 2016

Soy De Club del Orden: Casa de la Constitución

Ubicada en un lugar emblemático de la ciudad, esta institución social, cultural y deportiva, una de las más añejas de la Argentina, marcha por el camino de la renovación y el crecimiento. Es el hogar de muchas actividades, con el bridge y el ajedrez como factores recreativos y competitivos.

Santa Fe es popularmente conocida como la Capital de los Grandes Eventos, pero pocos saben que también es la casa de célebres instituciones sociales, culturales y deportivas que marcaron un antes y un después. Precisamente existe un espacio que, en el siglo pasado, comenzó a escribir su rica historia a medida que también lo hacía el país. En pocas palabras, un ícono que merece ser enaltecido.
Las páginas de esta historia indica que a principios de 1853, el gobierno de la Confederación Argentina intentaba organizar al país constitucionalmente. Casi a la par, un grupo de vecinos –emparentados con el nuevo espíritu federal y a la vez sostenedores de las ideas constitucionales del congreso que estaba reunido en Santa Fe– resolvieron impulsar la creación de una entidad que, al margen de las ideologías políticas, fomentara los vínculos de confraternidad entre los ciudadanos, propendiendo por todos los medios posibles al progreso moral y material del país.
Fue así como el 27 de febrero de ese mismo año, en la casa de José María Cullen (su nombre lo lleva uno de los hospitales de Santa Fe), se funda el Club del Orden. El acta de fundación dejó en claro cómo venía la mano: "El club no tiene tendencia política alguna sino meramente social. Es un ensayo práctico del principio de asociación entre los miembros de una sociedad que comienza a disfrutar del beneficio de la quietud y de la seguridad individual. Contribuirá al desenvolvimiento del comercio y de la industria, y a la difusión de las noticias mercantiles, siendo una de sus miras especiales recomendar la sociedad santafesina a los ojos del extranjero por medio de una hospitalidad despreocupada y generosa".
Luego de las intensas y movidas sesiones del 1 de mayo, día en que se sancionó la anhelada Constitución Nacional, la capital de la provincia celebró con algarabía el acontecimiento. La institución, no queriendo ser menos y accediendo a un pedido del gobierno de la provincia, organiza una tertulia de baile en honor a los constituyentes.
Las decisiones de la comisión directiva tenían siempre su solemnidad e importancia, ya que sus socios estaban ligados al gobierno, a las empresas colonizadoras o a los núcleos políticos. En una de estas reuniones se designa al general Justo José de Urquiza como socio honorario.
Pasado el ciclo de este, la provincia entra en la égida porteña. Triunfante Mitre en Pavón, invade la provincia de Santa Fe. Como las autoridades del club no concurrieron a recibirlo, ni ofrecieran sus salones para agasajar al huésped, el disgusto de los porteños fue visible. Fue como una noche, inexplicablemente, dos socios de notoria filiación mitrista, roban el cuadro de Urquiza que colgaba del salón principal.
Enterada la CD, expulsó a los dos socios y designó una comisión para que entrevistara al general Mitre y le exigiese la devolución del cuadro. Y así, José María Echagüe y Tomás Puig, recuperaron el histórico cuadro.
La sede del Club del Orden estuvo inicialmente calle General López y 9 de Julio; luego en San Jerónimo, entre Buenos Aires y Moreno; para trasladarse, a fines de siglo, a San Martín entre Juan de Garay y Rosario.
Durante más de medio siglo se instaló en la esquina de Garay y San Martín, donde sobre el final de los 70 fue destruida por una explosión en plena lucha entre el gobierno militar y el grupo Montoneros. Actualmente se halla a media cuadra del sitio anterior, sobre la arteria principal, a metros de la popular peatonal santafesina.

Datos de interés
Fundación: 27 de febrero de 1853.
Dirección: San Martín 1936.
Teléfonos: (342) 45693084.
Horario de atención: De lunes a viernes de 7 a 20.
Web: www.clubdelorden.org.ar.
Facebook: Club del Orden.
Actividades: Bridge (recreativo y competitivo); ajedrez (recreativo y competitivo); yoga; y clases de inglés. Forma parte de un convenio de reciprocidad con Jockey Club y Yacht Club.
Salón de uso múltiple: Para 250 personas.
Socios: 300.