Soy De
Sábado 09 de Julio de 2016

Soy De...Club Centro Castellano: con acento santafesino

Situado en barrio Ciudadela, esta institución está a punto de llegar a los 95 años de vida empuñando aquellas armas nobles que lo llevaron a tener su reconocimiento actual. El próximo 22 de julio será epicentro de un Torneo Desafío de pelota paleta, con la presencia de los mejores exponentes.

El club Centro Castellano fue fundado el 28 de agosto de 1921 a raíz de que en 1920 se había elegido el vicecónsul de España en la Argentina ganando la elección un natural de Castilla, lo que desnudaba la gran cantidad de oriundos de esta zona, pero que no estaban representados en ningún sitio.
Por esta razón, algunas personas representantes de la comunidad, decidieron practicar una reunión en un almacén llamado Alfonso XIII, emplazado en la esquina de Catamarca y Rivadavia y que le pertenecía a Acacio Álvarez, quien fue elegido como el primer presidente del flamante centro que comenzaba a dar sus primeros pasos.
Las bases fundamentales quedaron claras desde la primera acta, en la que, tanto los representantes como los representados, concordaron en redactar lo siguiente: "(el propósito) Consiste en agrupar a todos los castellanos residentes en la ciudad para organizar en un espacio apropiado para impulsar los juegos nativos de su tierra, con el fin mantener más frescos en la memoria los recuerdos y añoranzas de la patria ausente. Y a la vez, para que sirva de solaz y recreo a nuestro cuerpo".
La fecha que se colocó la piedra fundamental en el Centro Castellano-Leonés de Santa Fe fue el 8 de agosto de 1921, por la elección del vicecónsul de España, Cándido Villasola. Los castellanos representados necesitaban con urgencia un lugar donde pudieran llevar adelante la vida institucional. Por ello, se decidió en asamblea ordinaria enviar al presidente Acacio Álvarez y a Justo Blanco, integrante de la Comisión Directiva, para hablar con una señora que había enviudado hacía pocos meses y que tenía serias dificultades para mantener su casa en el terreno denominado Cancha Vieja, que quedaba en 9 de Julio y Cándido Pujato.
El lugar era prácticamente ignoto debido a que allí funcionaba, en otros tiempos, una antigua sociedad española que se disolvió (pasó sin pena ni gloria), pero que dejó dentro de sus estructuras una gigantesca y formidable cancha de pelota paleta de 15x15 metros, que los castellanos supieron explotar a la perfección.
Las negociaciones con dicha mujer se trenzaron de manera clara y sin problemas y fue así como acordaron alquilarle por 60 pesos por mes el edificio. Para el 25 de diciembre de 1921 ya contaban con local propio en las calles antes mencionadas. Este sería el primer sitio donde los castellanos se sintieron realmente como en casa desde que arribaron a una tierra extraña.
Desde esa fecha y a 95 años de su fundación, el club Centro Castellano de Santa Fe continúa desarrollando, fundamentalmente, el juego de pelota a paleta, entre otras actividades; el de sus orígenes, habiendo logrado que uno de sus representantes, Juan Tosello, se consagre campeón del mundo.
El 3 de abril de 2016 se realizó en el trinquete, el Torneo Desafío Amistad, del que tomaron parte siete parejas de primer nivel, con un lleno completo de aficionados que siguieron con notable interés el desarrollo. Allí se quedó con el título la pareja constituida por Estanislao Fernández y David Zottico y, en segundo lugar, Juan Tosello y Bruno Cangiano.
Para este mes, en que se comenzarán los festejos por el 95º Aniversario, se presentará la cancha acondicionada a nueva con sus reformas reglamentarias y será propicio para ver a jugadores de primer nivel.
Datos de Interés
Fundación: 28 de agosto de 1921.
Dirección: Facundo Zuviría 5263.
Teléfonos: (342) 4890250.
Horario de atención: Todos los días de 8 a 22.
Facebook: Club Centro Castellano de Santa Fe.
Actividades: Gimnasio de musculación y pelota paleta (también conocido como frontón), que puede practicarse con fines recreativo y competitivos, en cualquiera de las categorías.
Salón de uso múltiple: Con capacidad para 25 personas. Se está acondicionando otro para la realización de danzas.
Socios: 100.

Comentarios