sociales
Lunes 25 de Abril de 2016

“Soy un amigo para los chicos”

La Vecinal Unión y Trabajo cuenta con un atleta de élite internacional, se trata de Gabriel Retamosa, de 40 años, quien en 2015 brilló en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales de Ecuador, al ganar varias medallas en la modalidad combate en kapu-karate argentino. 
Una satisfacción enorme, no solo para él, sino también para todo un barrio que lo cobijó y lo reconoce además como una persona de bien, ya que es el profesor de la escuela en la vecinal, que cuenta con chicos de todas las edades y de adultos que llegan con el fin de disfrutar de un arte milenario, pero adaptado con normas nacionales que le dieron un tinte totalmente distinto.
 “Practicamos acá todos los martes y jueves, está a cargo del instructor José Martínez, 1º dan de la escuela, y yo le colaboro en el dictado de clases”, comenzó diciendo Gabriel, con aplomo y con una seriedad característica propia del deporte.
“Gentilmente nos abrió la puerta la Vecinal para dar a conocer esta disciplina y que los chicos del barrio puedan practicarlo y así darles un motivo para sacarlos de la calle. Es un deporte que te invita a captar todo tipo de bondades poco conocidas, como buen comportamiento, disciplina y las acciones de algo que es nacional”, agregó.
Luego, contó de qué se trata: “Es un estilo libre y de donde se saca de todas las artes marciales lo mejor. Es así como se formó el kapu. Tiene ya 63 años en la Argentina, fue creado por el maestro rosarino Hugo Gómez Fernández. Con el paso de los años, esta disciplina sufrió distintas divisiones y acá en Santa Fe quedamos bajo la conducción de Omar Boero, y Hugo Ermácora de Reconquista. Yo soy tercero en el escalafón de la dirección de la escuela”.
“Los chicos acá me tienen como un amigo más que como atleta. Yo les enseño y ellos me respetan porque así lo transmite este deporte. Trato de inculcarles la parte de la competencia, pero siempre con el compañerismos como factor primario”, explicó.
Colgadas en su pecho están las preseas que ganó en Ecuador y, como tal, es un motivo de orgullo: “Representé a la Argentina, Santa Fe y la Vecinal en un torneo internacional, lo cual fue algo muy lindo. Encima con la medalla de oro y todo, así que agradezco todo el apoyo que me dieron para que pudiera participar”.
 
Torneo
Este domingo, a partir de las 11 y en las instalaciones del club Rivadavia (Avenida Freyre 3268), se realizará un torneo internacional denominado Copa Puma de kapu. El mismo es organizado por el instructor Matías Lugli y se podrá participar en combate individual y en formas con y sin armas.

Comentarios