Santa Fe
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Subió un 0,94% el costo para construir en la ciudad capital

El dato difundido por el Ipec surge como consecuencia del alza de 1,77% en materiales y 0,73% en gastos generales

Este miércoles, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó el Índice del Costo de la Construcción de la ciudad de Santa Fe correspondiente a julio de 2016.

La publicación difunde las variaciones porcentuales del costo de la construcción, así como sus principales aperturas, registradas entre los meses de enero a julio del 2016. El objetivo es medir las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de viviendas unifamiliares en la ciudad de Santa Fe.

El nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe correspondiente a julio de 2016 registra, con relación a las cifras de junio último una suba de 0,94 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,77 por ciento en el capítulo materiales y 0,73 por ciento en gastos generales; mientras que en mano de obra no hubo variaciones.
Embed

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) toma como vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe a una vivienda unifamiliar con una superficie total de 69,5 metros cuadrados –cubierta: 65,6 m2 y semicubierta: 3,9 m2.
Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etcétera) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.
Embed

El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toma como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras.

Se consultó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales correspondientes.