Información General
Lunes 03 de Octubre de 2016

¿Subir a una montañas rusa puede curar las piedras en el riñón?

Esta es la llamativa conclusión de una investigación elaborada por la Universidad de Michigan.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) aseguran que algunas montañas rusas de intensidad moderada pueden facilitar la eliminación de pequeños cálculos renales o piedras en el riñón de forma espontánea, según datos de un estudio publicado en la revista 'The Journal of the American Osteopathic Association' y recogida en medios como NBC News y comunicada en el sitio 20minutos.es.

En el estudio se evaluó esta alternativa en un modelo de riñón desarrollado mediante una impresora en tres dimensiones (3D), tras haberse notificado varios casos de pacientes que dijeron haberlos superado tras montarse en la montaña rusa "Big Thunder Mountain Railroad" del parque DisneyWorld en Orlando (Estados Unidos). Y, en un caso, un paciente dijo haber superado la nefropatía tras uno de los tres viajes seguidos llevados a cabo.

Los autores, David Wartinger y Marc A. Mitchell, utilizaron la impresión en 3D para diseñar un modelo anatómico de riñón mediante silicona transparente que fue completado con orina y tres cálculos renales de diferentes tamaños para poder evaluar el efecto de la montaña rusa.

"Los resultados preliminares del estudio apoyan la evidencia anecdótica de que un viaje en montaña rusa podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales pequeños", ha añadido Wartinger, siempre que el cálculo renal pueda ser eliminado antes de que "alcance un tamaño suficiente como para no obstruir los conductos y evitar el uso de cirugía".

Además, la montaña rusa sería especialmente efectiva después de someterse a un tratamiento de litotricia o antes de un embarazo programado para prevenir la formación de piedras o la aparición de complicaciones en caso de una obstrucción ureteral.

Comentarios