pais
Lunes 31 de Agosto de 2015

Superior del juez Thomas Griesa le da un revés a los fondos buitre

La Cámara de Apelaciones de Nueva York dijo que el juez Thomas Griesa erró en su fallo inicial al decir que el Banco Central es el Alter Ego de la República Argentina. Los dólares soberanos no se pueden embargar.

Según el fallo, "el Banco Central de la República Argentina está en derecho de invocar su propia soberanía como defensa a la demanda" ya que no aplican las excepciones codificadas en la ley de inmunidades soberanas extranjeras.
"Nuestra decisión de que el BCRA pueda invocar su propia inmunidad por soberanía en esta demanda no está dirigida a que la república evite sus obligaciones o continúe eludiendo las deudas que tiene la capacidad de pagar, aunque sospechamos que esto va a ser el predecible y desafortunado resultado de nuestra decisión", agregaron.
En junio, el BCRA presentó una nota en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de Griesa, para prevenir cualquier tipo de embargo a futuro contra la entidad debido a un supuesto incumplimiento de su parte de un pedido de información solicitado en junio pasado por un fondo buitre ante ese juzgado neoyorquino.
Fuentes oficiales dijeron en ese entonces que el "fondo buitre" NML pretendía "la imposición de sanciones en contra de Argentina por un alegado incumplimiento a un pedido de información (Discovery, en la jerga judicial estadounidense)" y en la que también quería involucrar al Banco Central.
La cuestión plantada por el ente monetario argentino surge porque NML, que presentó su pedido a Griesa el pasado 16 de junio, sostiene que el Central debería estar alcanzado por eventuales sanciones de ese tribunal por no cumplir con la orden de Discovery emitida por el juez en 2013 y que implica la facilitación de información sobre potenciales bienes del Estado que podrían estar sujetos a embargo.

Comentarios