santafe
Domingo 10 de Abril de 2016

Suple Soy De: Club Independiente de Santo Tomé, al Rojo vivo

Con 72 años de historia, esta institución se mantiene firme pese al paso del tiempo, siendo uno de los principales espacios donde los chicos aprenden a desarrollarse mediante el deporte. Vibra gracias a un abanico importante de actividades, que son del deleite de grandes y chicos 

Era el 12 diciembre de 1944, cuando un grupo de vecinos de Santo Tomé se reunieron con la idea de fundar una entidad donde se pudiera practicar deportes formalmente. Así fue cómo nació el Club Atlético Independiente, actualmente uno de las instituciones modelo en toda la región.
Efectivamente, un grupo de amigos se juntó y creó dicha institución eligiendo que los colores sean los mismos que el famoso Rey de Copas de Avellaneda, sin dudas uno de los emblemas del fútbol argentino y mundial. Su principal deporte por esos momentos era, naturalmente, el balompié. 
El primer presidente de la Comisión Directiva fue Benito Gioria y lo acompañaron en ese emprendimiento apellidos como Nessier, Creus Monti, Guzinger, Scalzo, Scotta, Lestussi, Mascaró, Ghirardi, Gioria, Gribaudo, Pray, De Arcanuelo. Muchos de ellos identificados con el historial del club que, sumados a otros, produjeron hechos significativos hasta la actualidad. 

Unos años más tarde, en 1950, se inauguró la sede social y así se fueron sucediendo las obras necesarias para la institución, incorporando la práctica de las bochas como una de las principales actividades: por eso, en la década del 60 se inauguraron las tres canchas techadas.
Los recuerdos de la comunidad hacen también referencia a distintos eventos que se concretaron en el club: los tradicionales bailes, especialmente los de Carnaval, los corsos organizados por el club en las calles santotomesinas y la elección de la reina. Pero no fue todo, porque también había lugar para grandes veladas boxísticas y los importantes torneos de bochas, en donde se destacaron importantes figuras como Aldo Cernotto (campeón argentino) y otros muchos más. Ni qué hablar de los diversos deportes además de los ya nombrados: como el básquet, handball, fútbol infantil, tenis criollo, paddle, patín. Esto fomentó una importante labor social y cultural durante distintas épocas y, en diversas circunstancias, hicieron de Independiente uno de los más activos del medio santotomesino.
De esta manera fue creciendo substancialmente en lo edilicio, logrando distintas reformas y buscando otras alternativas, ya que el espacio no les pudo brindar todas las posibilidades que necesitaban. Por tal motivo se fue analizando la chance de trasladarse a otro lugar un poco más amplio. Fue así como gente de todas las edades se sumó con el fin de disfrutar de todas y cada una de las bondades.
Todos sumaron esfuerzos y voluntades para la vida activa y el crecimiento del Rojo. Lejos en el tiempo quedaron los integrantes del primer equipo de fútbol: Vaccaro, Gribaudo, Melchiori, Belvene, Calderón, Medina, Pray, Corbo, Becol, Giménez, Scotta. Muchos otros nombres más y galardones importantes en distintos deportes. Toda esta generación de factores hizo posible que Independiente de Santo Tomé sea lo que es, un ejemplo en la ciudad. Pero más que nada, un bien social que se mantiene inalterable, con un espacio de contención para que los chicos aprendan de la mejor manera: jugando.
 

Comentarios