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Miércoles 11 de Mayo de 2016

Tarifa Social: en una semana se registraron más de 2500 consultas

En el marco de la campaña de promoción de la Tarifa Social, el intendente José Corral visitó el punto de atención que el Municipio dispuso en Las Flores. Ante los vecinos, brindó detalles de este beneficio para los servicios de energía eléctrica, gas natural y transporte público de pasajeros dispuesto por el Gobierno nacional. 

En el marco de la campaña de difusión del programa de Tarifa Social que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en distintos barrios de la ciudad, el intendente José Corral visitó este miércoles por la mañana el punto de atención que el Municipio dispuso esta semana en Las Flores. En el salón parroquial "Jesús Misericordioso”, el mandatario local, acompañado por el director de la Oficina de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce, brindó detalles acerca de los beneficios de este plan del Gobierno nacional para los servicios de energía eléctrica, gas natural y transporte público de pasajeros (a través de la tarjeta SUBE). Además, realizó un balance de la primera semana de campaña ponderando que ya se registraron “más de 2500 consultas. Esto da cuenta de que el Municipio está cerca de los vecinos dando respuesta a necesidades concretas. Muchos santafesinos no estaban apropiadamente informados de los procedimientos y los beneficios. El objetivo central es que quienes tienen el derecho de acceder a la Tarifa Social, lo puedan hacer efectivo”. 
Llegando a cada barrio 
"Estamos llegando a cada barrio de la ciudad con la información necesaria para que los vecinos estén apropiadamente interiorizados acerca del alcance de los beneficios de la Tarifa Social. En este momento de dificultades económicas, es necesario que todos los santafesinos estén al tanto de este valioso programa nacional que subsidia los servicios de gas natural, energía eléctrica y transporte público, a través de la tarjeta SUBE”, resaltó el intendente José Corral. 
En esa línea destacó que el beneficio "abarca muchos grupos, como los jubilados, los beneficiarios de algún plan social -Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, Progresar-, los monotributistas sociales, e incluso los trabajadores que ganan por debajo de 12.120 pesos”, detalló. Cabe mencionar, que también están incluidos quienes cobren el Seguro de Desempleo, las personas con discapacidad y los empleados del servicio doméstico. 
Cerca de los vecinos 
José Corral instó a los vecinos que se encuentren comprendidos en los grupos mencionados a que "se acerquen a las oficinas móviles municipales que estarán recorriendo los barrios de la ciudad o a los puntos de atención permanente que el Municipio dispuso en la capital provincial. Atendemos consultas e informamos acerca del programa. Los beneficios son importantes. En algunos casos llegan al 50%, dependiendo del tipo de grupo y la tarifa que corresponda”, argumentó. 
Vale destacar que la campaña continuará durante esta semana en otros dos barrios: el jueves la Oficina Móvil estará en la Plaza Santa Sofía (Zavalía 895) y el viernes en la sede de la vecinal San José (Zavalla 7181); en ambos lugares, la atención será de 9 a 12. Además, el Gobierno de la Ciudad dispuso de doce puntos fijos para que los vecinos puedan acercarse a consultar o realizar el trámite para el acceso de la Tarifa Social: el Palacio Municipal, ocho centros de Distrito, el CIC de Facundo Zuviría al 8000, la oficina habilitada para la SUBE en Castelli y Blas Parera; y la Oficina de Derecho Ciudadanos (Salta 2840). 
Aprovechar los beneficios 
Más adelante, José Corral señaló que "en algunos casos para acceder al beneficio hay que hacer el trámite, como en el caso del gas y de la tarjeta SUBE para el transporte público". En este punto subrayó que "como en Las Flores hay gas natural, y estamos entrando en los meses que mayor consumo, llegamos hasta esta zona de la ciudad para que los vecinos puedan hacer al trámite antes que llegue la boleta y así puedan gozar del beneficio de la Tarifa Social". Cabe apuntar, que el caso de la energía eléctrica, el trámite es automático. 
En esta línea, el mandatario local recordó que "cada trámite tiene su particularidad, por lo cual es importante que los vecinos se acerquen y pregunten al personal municipal que está capacitado para darle la respuesta de qué es lo que necesita". Así ejemplificó que, como a veces el beneficiario no es el titular del servicio o está a nombre de otro familiar, se debe hacer una cambio de titularidad, al tiempo que señaló que "en todos los casos es necesario presentarse con el DNI y la boleta del servicio".
Más información 
Cabe señalar que los beneficarios pueden realizar el tramite para acceder a la Tarifa Social, comunicándose telefónicamente al 0800-333-2182, o a través de internet, completando un formulario en el siguiente link del Ministerio de Energía de la Nación: http://www.minem.gob.ar/formulario/cuestionario.html. Luego de completar el formulario, el sistema registra la solicitud con un código de trámite para el gas y otro para la energía eléctrica. 
En el caso de la energía eléctrica, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) gestiona el beneficio de manera automática, pero si el usuario al recibir la factura observa que no le fue aplicada la Tarifa Social, se sugiere realizar el trámite indicado anteriormente. 
En el caso del transporte urbano de colectivos, el beneficio se alcanza través de la tarjeta SUBE, que puede tramitarse de manera gratuita en los puntos habilitados por el Municipio. En este sentido, se han incluído a los beneficiarios del Monotributo Social y de Pensiones no contributivas -Ley 5110-. 
Por último, vale mencionar que aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo, no acceden al beneficio de la Tarifa Social.

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