Santa Fe
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Tarifazo: Lamberto pidió precisiones sobre la cautelar

El defensor del Pueblo de la provincia envió una carta a la jueza federal Martina Isabel Forns para conocer si aún se encuentra vigente la medida que definió a principios de mes, ya que es un tema de mucho interés para la población

Los importantes incrementos que sufrió el servicio de energía eléctrica es uno de los temas centrales de los últimos meses y motivo de preocupación de gran parte de la población. Por eso el defensor del Pueblo de la provincia decidió enviar una nota a la jueza federal que dispuso la medida cautelar que suspendió el incremento para conocer si la misma sigue vigente y cuáles podrían ser los próximos pasos a seguir por parte de la magistrada.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, envió a la doctora Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, una carta solicitando que aclare a la brevedad "si se encuentra aún vigente la medida cautelar (dispuesta por ella) que suspendió el aumento de los costos de la energía eléctrica".

Al mismo tiempo, le pidió que explicite qué repercusiones podría tener sobre la cautelar una posible recusación sobre la magistrada, según lo trascendido en diversos medios de comunicación.
Embed

Lamberto señaló en la misiva que la decisión de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de mantener los valores establecidos conforme la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía de la Nación, sosteniendo que entendía que la medida interina ya no estaba vigente, "ha generado un real estado de incertidumbre respecto de la conducta que deben asumir los consumidores del servicio de energía eléctrica en el caso de que hayan recibido y/o reciban facturas con incrementos".

El defensor del Pueblo agregó que, si bien la Defensoría del Pueblo de Santa Fe no es parte en las actuaciones, sí son de su competencia "los alcances de lo que aquí se decida respecto de los consumidores de la provincia de Santa Fe".
Embed

Sobre el final de la misiva, Lamberto solicita que "la respuesta se efectúe a la brevedad atento a la situación descripta que genera falta de certeza sobre la conducta a asumir por parte de los consumidores".

La medida

Cabe recordar que a principios de agosto, Forns aceptó un recurso de amparo contra el aumento en las tarifas de la luz presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) y la Asociación Consumidores Argentinos. Dictó una cautelar interina durante la cual los aumentos quedan suspendidos.

Comentarios