Santa Fe
Viernes 08 de Julio de 2016

Tarifazo: Lifschitz dijo que la Justicia frenó un "proceso que empezó mal"

El gobernador se refirió así al fallo de la Cámara Federal de La Plata que retrotrajo los aumentos del gas. Advirtió que podría suceder lo mismo con la electricidad

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se refirió a la resolución de la Cámara Federal de La Plata que suspendió los aumentos de las tarifas de gas en todo el país y dijo que "es consecuencia de un proceso que empezó mal". Además expresó que visualiza un buen clima en el sector productivo en el inicio del segundo trimestre.
El mandatario santafesino señaló que las subas del gas comenzaron mal, y si bien se intentaron corregir, se llegó a esta instancia en que los magistrados por unanimidad declararon nulas las resoluciones que habilitaron las subas "por no haber sido precedidas de audiencias públicas", remarcó.
Lifschitz consideró que "la resolución de la Cámara Federal de La Plata responde a un cortocircuito judicial", al tiempo que destacó: "En Santa Fe intentamos frenar la suba de las tarifas teniendo en cuenta los aspectos sociales, la gente de menores recursos, jubilados y trabajadores; pero también sobre empresas, industrias, comercios y clubes".
Embed

Sin embargo, en diálogo con Canal 3 de Rosario, el gobernador señaló que "las tramitaciones para intentar morigerar el impacto establecidas por el Ministerio de Energía no alcanzaron y después se fue tratando de corregir sobre la marcha, pero produjo un enorme impacto social".
Lifschitz dijo que espera que el tema llegue a la Corte Suprema de Justicia y que el cuerpo "intervendrá con algún principio lógico".
Además, planteó que lo mismo podría ocurrir con los aumentos en energía eléctrica. "Obviamente que le hemos reclamado al gobierno que también revise los criterios de las tarifas eléctricas", dijo y aseguró que el impacto en la EPE es fuerte por los "incrementos de la energía mayorista que dispuso el gobierno nacional".
"Habrá que analizar en los próximos días si la Justicia decide tomar medidas de igual alcance que en el gas, porque en ambos casos es de jurisdicción nacional", dijo.
Embed

El fallo

La Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y declaró nulas las disposiciones del Ministerio de Energía de la Nación. El fallo no se limita a un grupo de usuarios, sino que tiene alcance para todo el país. Sin embargo, podría ser apelado y llegaría a la Corte Suprema de Justicia.
De manera unánime, los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schriffrin, que integran la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvió "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas" y ordenó "retrotraer la situación previa a las subas". En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".

Comentarios