Santa Fe
Martes 12 de Julio de 2016

Tarifazo: Litoral Gas refacturará los consumos desde el mes de abril

La empresa suspendió la facturación del último bimestre y el sistema de débito automático a la espera de la nueva resolución con límites del 400%. La Corte Suprema pidió explicaciones sobre los aumentos. Ante la incertidumbre, usuarios y consumidores recomiendan no pagar

Los anuncios del Gobierno Nacional, con respecto a los nuevos límites del 400% en la facturación del gas, intentó dar respuesta al fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía que dispusieron las subas de tarifas.
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La incertidumbre reinante, provocó que Litoral Gas suspenda la facturación. Desde la empresa confirmaron a Diario UNO que más allá de las dudas que puedan existir, cualquier decisión adoptada por el gobierno o la Justicia requerirá la refacturación de todos los consumos desde el mes de abril. Para comenzar ese proceso, la compañía espera notificaciones precisas del Ministerio de Energía de la Nación.
Aquellos que ya abonaron algunas boletas tendrán un crédito a favor en los próximos vencimientos. Los que todavía no pagaron no tendrán ninguna dificultad y podrán regularizar la situación con la refacturación correspondiente.
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En en el marco de marchas y retrocesos del Gobierno Nacional, presionados por los recursos de amparos judiciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente ordenó que el Estado nacional, a través del Enargas, explique qué parámetros tuvo en cuenta para el aumento de la tarifa. Ante el pedido de per saltum requirió que, en el plazo de 10 días, informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias según los ingresos del usuario y de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita.
Por otro lado y de forma colectiva, diferentes asociaciones de consumidores y usuarios reclaman una mesa de trabajo para avanzar en materia de servicios. Además, señalan que el error "central" del gobierno estuvo en no convocar a una audiencia pública para establecer consensos en medidas que tienen impacto nacional. En este sentido, indican que este tipo de "desprolijidades" generan dudas entre los usuarios que contratan un servicio.
"Lo que aconsejamos es que si la factura supera el 400% con respecto al mismo período del año pasado que no la pague, por más que el consumo haya sido mucho mayor" - Marcelo Gelcich, representante de Proconsumer Santa Fe
En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Instituciones de Litoral Gas, José María González, manifestó que la empresa espera que el anuncio del límite de 400% a la facturación sea notificado a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). "Así sabremos qué es lo que tenemos que hacer con la facturación. Esta semana esperamos tener una resolución, a partir de ahí sabremos cómo facturar", dijo.
Sobre la decisión de suspender la facturación apuntó: "Nosotros creemos que todos los consumos a partir del 1 de abril van a tener que ser refacturados a los valores que correspondan, con el tope correspondiente".
El representante de la compañía distribuidora del fluido, aseguró que esta situación provoca inconvenientes internos. "Nos complica mucho la refacturación. Cuando las cosas son retroactivas el sistema de facturación lo siente bastante. Son complejas y difíciles, no solamente instrumentarlas sino también lograr que la gente lo entienda", sostuvo.
Consultado sobre las dificultades económicas que genera esta trama, consideró: "Estas cuestiones siempre complican. Hoy nuestra planificación es de corto plazo, día a día. Detener la facturación significa que durante 20 días no entra un peso a litoral gas". González admitió que están cumpliendo con los compromisos asumidos, aunque aclaró: "Esto demora el ingreso y el flujo de fondos, por supuesto".

Pagar o no pagar

En diálogo con Diario UNO, Marcelo Gelcich, representante de Proconsumer Santa Fe recomendó no pagar aquellas facturas que vengan con un aumento superior al anunciado. "Lo que aconsejamos es que si la factura supera el 400% con respecto al mismo período del año pasado que no la pague, por más que el consumo haya sido mucho mayor", planteó el profesional, y agregó: "Lo que debe dejar tranquilo al usuario es que no le van a poder cortar el gas, no deberían cortarle el gas sin una previa intimación. Igualmente, ante esta incertidumbre no están procediendo de esa forma".

Aquellos que pagaron

Desde la empresa Litoral Gas aseguran que los usuarios que pagaron el servicio con aumentos superiores al 400% tendrán una bonificación en las próximas facturas. Del mismo modo, aquellos que no pagaron podrán normalizar su situación a partir de la nueva refacturación. El vocero de Litoral Gas explicó: "Los clientes para nosotros son como una cuenta corriente, hay débitos y créditos. El monto de dinero a devolver ira como bonificación en la facturación. Bajo qué leyenda no lo sabemos, nos dirá el Enargas".

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