Santa Fe
Lunes 10 de Julio de 2017

Teatro infantil gratis en El Birri para disfrutar en las vacaciones de invierno

Acturán los grupos Los Hijos de la Pavota y La Gorda Azul de Santa Fe, y Teatro del Bardo,de Paraná. Las funciones serán desde las 17, los sábados 15 y 22 y los domingos 16 y 23, en el Centro Cultural de Gral. López 3698.

Los niños y sus familias podrán disfrutar los fines de semana de las vacaciones de invierno en el centro cultural El Birri. Los grupos Los Hijos de la Pavota y La Gorda Azul, de Santa Fe, y Teatro del Bardo, de Paraná, se presentarán los sábados 15 y 22 y los domingos 16 y 23 de julio, desde las 17 en el espacio en la ex estación Mitre, en Gral. López 3698. Las funciones serán con entrada gratuita y salida a la gorra.

El grupo Los Hijos de la Pavota estará a cargo de las funciones del primer fin de semana: el sábado 15 se presentará El Circo del Gran Enrique y el domingo 16, Esos dos raros. El siguiente fin de semana comenzará con el grupo La Gorda Azul, que realizará Transforma Bestias, el sábado 22; y el domingo 23, finalmente, se presentará El caballo y la paz, una obra de Teatro del Bardo.

De qué se trata
El circo del Gran Enrique es una obra dirigida e interpretada por Joaquín Lavini y Ma. Cecilia Piccioni que sigue en cartel luego de haberse presentado con éxito en más de 80 ocasiones. Se trata de una obra de teatro y títeres para niños y toda la familia que propone una conjunción de teatro, técnica de clown y títeres. A través de dos payasos: Enrique, el dueño del circo que se enoja fácilmente, y BiyiBiyi, una soñadora que no deja de meter la pata. La obra realza la importancia del amor y la comprensión.

Los payasos Enrique y BiyiBiyi proponen volver a la risa desmedida y sana: la historia y la rutina del circo va sucediendo con muchísimos tropezones, mientras los personajes son atravesados por una historia de amor que dará un final inesperado. Siendo el público parte activa de la obra, los niños son invitados al escenario para construir también la ficción y llevarse una experiencia inolvidable.

Un circo, un gran presentador, su partener, 50 artistas internacionales en escena (que nunca llegan), actos de equilibrismo, hipnotismo, acrobacias y adrenalina (fallidos) y una historia de amor que atraviesa los personajes para dar un final de película. El espectáculo tiene una duración de aproximadamente 60 minutos.

Por otro lado, Esos dos Raros es una obra destinada principalmente a niños de entre 3 y 12 años que propone múltiples lenguajes escénicos: payasos, música en vivo, escenografía versátil, humor, coreografías y títeres. Con la dirección y actuación de Joaquín Lavini y Ma. Cecilia Piccioni y la presentación en vivo del músico Manuel Cañas, la obra cuenta la historia de Catalina, una nena torpe y solitaria, y el colectivero, un hombre hosco que convive con víboras.

Un día camino a la escuela, Catalina encuentra un libro mágico que cuenta "La Leyenda de la Cueva de la Luna", donde una vez al año, la luna elige a una persona de noble corazón, pues ella, la luna, se convierte en mujer y baja a la tierra a tomar un matecito, dando una gran recompensa a quien se lo cebe. Catalina y el Colectivero disputan por el libro.

Acerca de Los Hijos de la Pavota
El grupo de teatro para chicos reúne a sus integrantes Joaquín Lavini y Ma. Cecilia Piccioni en el año 2011 con variadas presentaciones callejeras e intervenciones públicas y privadas con rutinas de clown para niños y adultos.

Los gratificantes resultados obtenidos y el disfrute de la actividad teatral son los impulsores: se consolida como grupo estable y comienza su actividad artística formalmente en 2012, estrenando su primer obra de teatro: El Circo del Gran Enrique, una conjunción de teatro, técnica de clown y títeres, que sigue en cartel con éxito.

A fines de 2013, el grupo suma dos nuevos integrantes: Walter Vicentín, un músico que compone la música original de la obra, y Manuel Alejandro Cañas, quién ejecuta la música en vivo, y así el grupo prepara su segunda obra de teatro que se estrenó en 2014, Esos dos Raros. Una vez más, se conjuga la técnica de clown con títeres y teatro, animándonos a la música original y en vivo con gratificantes resultados.

En 2014, el espectáculo Esos dos Raros es ganador del "Concurso de Co-producciones en Artes Escénicas" del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ese mismo año, el grupo recibe el apoyo del Instituto Nacional de Teatro para la misma obra.

En 2015, el espectáculo es seleccionado para participar de la Fiesta Provincial de Teatro. En 2016, es una de las pocas obras seleccionadas para participar del ciclo "Aprendiendo juntos a ver teatro", organizado por el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, de la ciudad de Santa Fe.

En diciembre del año pasado, Joaquín Lavini recibe el Premio Máscara a la Trayectoria Artística, otorgado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. En la actualidad, el grupo invita a Matías Domínguez, un nuevo integrante, y así trabaja en su tercer obra de teatro clown, con títeres, acrobacias y música original: "Lovizón vs. Llorona, una aventura isleña".