Santa Fe
Jueves 13 de Octubre de 2016

TecnoMate: nueva edición de la competencia de programación

Dará comienzo a las 9 en la UTN, y congregará a estudiantes secundarios y universitarios del país. Se trata de un estímulo para el estudio de Ingeniería

En la jornada de este viernes, desde las 9 y hasta las 18 se realizará la tercera edición de TecnoMate, la competencia internacional de programación de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe. Este año participarán del evento 250 estudiantes de todo el país, divididos en 80 equipos, en lo que ya se ha convertido como el certamen de su tipo más grande de Argentina.

Para esta oportunidad, se anunció además que estarán presentes los integrantes del equipo rosarino campeón latinoamericano de programación en la competencia más importante del mundo, auspiciada por IBM (la ACM-ICPC), y que se realizó este año en Tailandia.

Embed

Como todos los años, la actividad se encuadra principalmente dentro de las actividades orientadas a la difusión de las carreras del área Sistemas de Información que se dictan en la UTN. Se busca también acercar a los estudiantes secundarios a carreras afines a la programación y fortalecer la motivación y permanencia de estudiantes universitarios a través de la participación en una jornada de resolución de problemas y construcción de programas trabajando en equipo.

En diálogo con Diario UNO, Daniel Ambord, coordinador del evento señaló que la de este año será una competencia con más participantes que el año pasado y explicó que de acuerdo al año académico, TecnoMate está divido en distintos niveles: secundario (alumnos de 4º, 5º y 6º); algoritmos (alumnos de secundario y universitarios de 1º de Ingeniería en Sistemas): paradigmas (estudiantes de Ingeniería en Sistemas de 2º y 3º); y avanzado (para alumnos de 3º o superior).

"Hay 20 equipos de la secundaria, 30 de primer año de la facultad, 17 equipos de segundo año, y de la última categoría, desde tercer año en adelante el resto de los grupos", contó.

El evento
Por la mañana, y desde las 10 habrá dos charlas en las que los campeones rosarinos de programación van a contar su experiencia, y también lo harán estudiantes de Brasil que van a participar de la competencia.

"Se harán estas dos charlas a la mañana, después vamos a hacer un descanso para que los chicos almuercen algo liviano, y a las 12.30 van a estar entrando al estadio para ir probando las computadoras, la conexión y que todo ande bien. La competencia va a ser desde las 14 hasta las 18", detalló.
Embed

En relación a la metodología del certamen, contó que los equipos están compuestos por tres personas, y que para cada grupo hay una sola computadora, porque la intención es justamente lograr un trabajo conjunto entre los distintos integrantes. "Se les va a presentar una serie de problemas a resolver, y la idea es que puedan resolver la mayor cantidad posible entre los tres", explicó.

Los problemas deberán ser resueltos mediante un software en un lenguaje de programación determinado, y luego los estudiantes deberán enviar los resultados a un sitio web que en tiempo real les informará si el desarrollo funciona correctamente, o no.

"Es decir, la corrección es completamente automática, los docentes no tienen que ver el código, ni corregir de manera tradicional. Eso lo hace directamente el sitio web que tiene un algoritmo que le permite ejecutar los programas, y controlar que las respuestas sean correctas", reflejó.
Embed

En base a estos parámetros, los participantes pueden ir siguiendo la tabla de posiciones durante las cuatro horas que dura la competencia, lo cual les permite a los distintos grupos saber quiénes están más avanzados, quiénes por detrás, y qué problemas ya resolvieron los otros equipos.

"Lo vamos a ir mostrando en pantalla gigante en el estadio, y por eso invitamos a estudiantes secundarios y también a todos aquellos a los que les gusta la programación o la ingeniería a venir a la Tecnológica, para que vengan a ver en las dos últimas horas que es cuando más interesante se pone la competencia porque están resolviendo, u obteniendo los resultados todos los equipos", indicó.

Entrega de premios
Por último, Ambord comentó que al esperar la participación de alumnos de distintas provincias se pidió a los participantes que vayan caracterizados porque se sacará una fotografía con todos los presentes. En tanto, desde las 18.30 se entregarán premios a los equipos que hayan obtenido los cuatro primeros puestos.

Comentarios