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Jueves 09 de Abril de 2015

Telefonía celular: ONG harán una demanda por cambios en los planes de datos

La presentación colectiva se realizará la semana que viene en varias provincias. En Santa Fe la acción judicial será impulsada por Proconsumer. La Municipalidad enviará una nota a la CNC.

El 18 de marzo, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intimó a la empresa de telefonía Movistar a informar de manera detallada las razones por las cuales realizó un cambio unilateral en la condiciones de contratación de los planes de datos de sus usuarios.
Lo que sucedió previo a la intimación fue que a algunos clientes de la compañía se les avisaba por SMS que habían superado el límite de navegación, y que si querían continuar usando la red de datos, se les iba a cobrar $3,30 diarios cada 15 MB consumidos. De esta manera, los usuarios que tenían contratado un plan con “internet ilimitado”, se enteraron por mensaje de texto que habían consumido todo su crédito de datos, y que a partir de ese momento se les facturaría un extra.
Por este motivo, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de varias provincias, presentarán la semana que viene una demanda colectiva contra la empresa. Protectora de Mendoza, Unión de Usuarios y Consumidores de Buenos Aires, Arco de La Rioja, UCA de Buenos Aires, Aconoa de Tucumán, Adecse de Santiago del Estero, y Proconsumer Santa Fe, son algunas de las organizaciones que impulsarán acciones judiciales en sus respectivas provincias buscando que la empresa deba responder ante la justicia de cada lugar de manera independiente y no que despliegue una defensa solo en la ciudad de Buenos Aires.
Mediante la presentación solicitarán que se declare a la demandada en infracción al artículo 42 de la Constitución Nacional que establece, entre otras cuestiones, que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho a información adecuada y veraz; y a la ley de defensa del consumidor  en referencia a cláusulas abusivas  de contratos de telefonía.
De esta forma pedirán la nulidad del aumento o cargo “ilegal” en la prestación del servicio “internet por día” o “cualquier otro”  que no cumpla las previsiones contractuales y legales contratadas originalmente.
A su vez, también conforme con la ley de defensa del consumidor, pedirán que se cumpla con las pautas y el procedimiento para restituir los montos cobrados indebidamente, más los intereses adeudados sobre la base del principio de reparación integral a los usuarios damnificados.
Por último, la presentación exigirá que se le apliquen las multas previstas por la ley que regula los derechos de los consumidores.
La demanda en Santa Fe
En diálogo con Diario UNO, Marcelo Gelcich, integrante de Proconsumer Santa Fe, señaló que “el cobro de manera compulsiva en los servicios de datos ha escandalizado a todo el país y hoy es una noticia que está en todos los medios”.
“Por este motivo, organizaciones de defensa del consumidor de todo el país, a través de una federación que se está conformando, han decidido plantear demandas colectivas para frenar estas maniobras de las empresas y exigir la devolución de los importes indebidamente cobrados a los usuarios”, sostuvo Gelcich.
El representante de Proconsumer destacó que la entidad recibió muchos reclamos, pero por sobre todo, muchas consultas porque la gente tiene incertidumbre y en muchos casos se vio sorprendida por este tipo de mensajes en “donde la empresa directamente notifica que se va a producir un cargo que la persona nunca consintió en su línea telefónica”.
La Municipalidad también
Además, la Dirección de Derechos Ciudadanos municipal le confirmó a Diario UNO que la próxima semana el municipio santafesino enviará una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por el mismo motivo.
Al respecto, Franco Ponce de León, director de la repartición, sostuvo que “los cambios unilaterales no pueden existir y se tiene que avisar como mínimo 60 días antes cualquier modificación en las condiciones de la contratación del servicio”, y que “si hubo algún cambio en el precio del minuto, o de transmisión de datos se debe notificar con antelación”. 
La motivación para hacer la presentación se basa en la gran cantidad de denuncias que realizaron los santafesinos a la Dirección de Derechos Ciudadanos en el último mes. En este sentido contó: “Habíamos empezado con pocas denuncias, pero ahora las quejas por la modificación unilateral de planes se han multiplicado”. 
Por último el funcionario subrayó que nada de esto ocurriría si la telefonía celular fuera declarada un servicio público, y destacó que “esto permitiría la realización de audiencias públicas o que desde la Secretaría de Comunicaciones de la Nación se tenga que dar la autorización para los aumentos”.

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