Santa Fe
Viernes 01 de Julio de 2016

Tener prioridad en la atención, un derecho que genera polémica

Aunque desde 2013, por ordenanza, todo ente de servicio debe brindar esta opción a futuras mamás, personas con niños pequeños, mayores de 70 años y discapacitados, hay ciudadanos y entidades que no disponen su cumplimiento

Si bien desde mayo de 2013 rige en la ciudad la Ordenanza Nº 11.993 que dispone que "en cualquier dependencia pública o privada que brinde atención al público, deberán atender de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años, a las personas con discapacidad, a las mujeres embarazadas y a los menores de dos años", al momento de pretender cumplirse la misma suele generar polémica en general por la poca predisposición que tienen ciertos ciudadanos al notar que hay alguien que pretende ejercer dicho derecho. O también por la falta de señalización explicativa en ciertos lugares, a pesar que según detalla la normativa, "los locales afectados a esta regulación (bancos, supermercados, servicios de pago de servicios y oficinas de la administración pública municipal, provincial y nacional), deben exhibir al menos un cartel, en lugares visibles y cercanos al lugar de atención al público con una leyenda que indique esa prioridad mencionada".
Ambas situaciones fueron denunciadas a Diario UNO por muchos lectores, quienes con fechas y horarios específicos, relataron innumerables situaciones que reflejaron la falta de cumplimiento que hay en dicha ordenanza; y hasta llegaron a describir situaciones de violencia que vivenciaron de parte de gente que intentó hacer ejercicio de este derecho.
Consultado al respecto, el titular de la Dirección de Derecho Ciudadano Municipal, Marcelo Ponce, hizo referencia la necesidad de seguir trabajando en la difusión de este tipo de normativas en la comunidad y de denunciar las fallas existentes en consecuencia.
"A través del programa Jueves de Derecho este año hemos buscando concientizar a la comunidad sobre este tema y también en todo lo relacionado al trato digno y equitativo al consumidor en las relaciones de consumo", comenzó a explicar Ponce, quien detalló que "esta disposición se centra en la nueva Ordenanza Nº 12.196 que abarca algo mucho más amplio como ser la modalidad de acompañamiento, atención al público o práctica comercial ejercida en forma personalizada, respetuosa, igualitaria, eficiente e informada".
"Lo que se pretende lograr con el cumplimiento de esta ordenanza es que la comunidad deje de naturalizar ciertas prácticas cotidianas, como la filas con tiempos superiores a 45 minutos en lugares donde no hay bancos, baños disponibles, asientos para quienes lo requieren o hasta se está en el rayo del sol", detalló el director de Derecho Ciudadano, quien comentó que ambas regulaciones se enmarcan en la Ley Nacional de derecho al consumidor Nº 24.240 e hizo mención a la falta de una regulación provincial similar que les permita poder establecerse como órgano de contralor para detectar faltas o marcar incumplimientos.
Por último y en referencia a las posibles detecciones de incumplimiento de las ordenanzas descriptas, Marcelo Ponce llamó a los interesados a hacer la denuncia (dejando los datos o con pedido de reserva de identidad) siempre presentando la información mínima necesaria para iniciar una investigación de los hechos denunciados.
La misma debe presentarse en la dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe que funciona en Salta 2840, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18. El teléfono es 0342 4574119 y el correo electrónico es derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar.

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