Policiales
Jueves 20 de Octubre de 2016

Tenían 255 kilos de marihuana en su casa: le dieron 5 años de prisión

Se trata de un hombre y una mujer detenidos el 2 de marzo en un domicilio de Bº Nuevo Horizonte. La droga fue encontrada por la PDI cuando los pesquisas buscaban al acusado de un crimen ocurrido el 10 de enero de este año

Una pareja santafesina oriunda del barrio Nuevo Horizonte fue condenada, por medio de un juicio abreviado, tras haberse encontrado en su vivienda más de 200 kilos de marihuana. El hallazgo se dio en medio de un allanamiento ejecutado en marzo de este año por la Policía de Investigaciones (PDI) cuando los pesquisas buscaban a un joven vinculado a un homicidio ocurrido en Blas Parera y Pedro de Espinosa a principios del 2016.
Embed

El dictamen judicial, emitido el martes, sentenció a cinco años y seis meses de prisión a Daniel Alberto Medina (38) y Gabriela Roxana Ponce (36) por el delito de almacenamiento de estupefaciente en su casa de Reynares al 10400, en el norte de la ciudad.

Embed

Buscaban a Claudio David
El hallazgo de la gran cantidad del estupefaciente se remonta al jueves 2 de marzo pasado. En las primeras horas de aquel día, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) tenían como objetivo ingresar a la vivienda ya que allí se encontraría Claudio David C. (23), el cual era buscado por el asesinato de Facundo Tacundo, un muchacho que en la tarde noche del 10 de enero perdió la vida luego de que un desconocido lo ejecutó de tres balazos cuando se dirigía en motocicleta junto a su novia.
Cuando la fuerza irrumpió en la vivienda en buscando al sospechoso del homicidio, notaron que en el interior se hallaba una gran cantidad de bolsas con marihuana y a su vez, se encontraban Ponce y Medina durmiendo.

A raíz de ello, se convocó al lugar a los agentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones para realizar los peritajes pertinentes. De los cotejos realizados, se estableció que en el lugar había un total de 50 bolsas que contenían 255 trozos compactos tipo ladrillos de marihuana. Además fueron secuestrados 92 trozos compactos de menor tamaño de la misma sustancia y 76 envoltorios también con marihuana. Asimismo encontraron tres bolsas con tubos eppendorf vacíos, nueve teléfonos celulares, seis balanzas digitales, una notebook, velas y una gran cantidad de dinero en efectivo que provendría del narcotráfico.

Tenían como destino el juicio
Una vez detenidos, el 17 de marzo, Ponce y Medina fueron procesados por la Justicia Federal de Santa Fe. Tres meses después, el 23 de junio, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario –Sala A– confirmó el auto de procesamiento. Para el 28 de julio el fiscal federal de 1ª Instancia, Claudio Kishimoto, formuló el requerimiento de elevación a juicio tras haber sido acusados por el delito de "almacenamiento de estupefacientes".
Embed

Sin ánimos de llegar a la instancia de juicio oral y público y exponerse ante la sociedad, la defensa de los imputados y el fiscal general, Martín Suárez Faisal, sellaron un acuerdo abreviado el pasado 12 de octubre. El mismo fue homologado por el tribunal de jueces compuesto por Luciano Homero Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, los cuales pusieron punto final a la pareja narco.

El trasfondo de una condena
El hallazgo de los 255 kilos de marihuana en barrio Nuevo Horizonte fue consecuencia de la búsqueda de Claudio David C. el cual se encontraba prófugo de la Justicia provincial, luego de que la Fiscalía de Homicidios del MPA libró un pedido de captura para dar con él tras haber sido sindicado como el autor del crimen de Facundo Tacundo el 10 de enero. Durante ocho meses, su paradero fue un enigma para los investigadores ya que nada se sabía del joven de 23 años.

Esa incógnita iba a tener su punto final en la noche del 19 de agosto, cuando agentes de la División Informaciones de la Unidad Regional I vieron que el joven merodeaba la zona de la terminal de ómnibus de Santa Fe. Allí, el pesquisa –vestido de civil– lo interceptó y le gritó su apellido. Este respondió y el funcionario policial lo arrestó allí mismo.
buscado.jpg
Al que buscaban. Claudio David C. estuvo prófugo ocho meses.
Al que buscaban. Claudio David C. estuvo prófugo ocho meses.

Una vez esposado fue trasladado hacia la Unidad de Homicidios de la PDI donde fue identificado y luego puesto en manos de la Justicia. Dos días después, fue imputado en tribunales por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego" por la muerte de Tacundo y a su vez se le atribuyó la "tentativa de homicidio" por haber herido con disparos a la pareja del joven fallecido, la cual lo había sindicado como el autor del hecho.

El martes 23 de agosto, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, dictó la prisión preventiva para el muchacho, el cual todavía permanece detenido.

Comentarios