Santa Fe
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Todas las mujeres unidas bajo una sola bandera "Paridad ya"

Ayer, en la explanada de la Legislatura, referentes de casi todos los partidos, de los sindicatos y las agrupaciones feministas se reunieron para demandar la aprobación de la ley que establece la misma cantidad de lugares para varones y mujeres en los órganos colegiados.

El miércoles al mediodía el hashtag #Paridad fue más tuiteado que #TrumpPresident. Y ayer, la explanada de la Legislatura se llenó de mujeres que reclamaban que el Senado trate y apruebe la ley que establece que el 50 por ciento de las listas y de los cargos de los órganos colegiados estén ocupados por mujeres. Es que, cuando el objetivo es justo, las diferencias partidarias se corren del centro de la escena para dar lugar a la unidad femenina.
Legisladoras nacionales y provinciales, concejalas de distintas ciudad y militantes de los partidos Socialista, Justicialista, Pares, Radical, SI y del Frente Social y Popular; así como autoridades provinciales y municipales y mujeres sindicalistas, trabajadoras de prensa, organizaciones de mujeres y feministas realizaron una conferencia de prensa en la que plantearon las razones por las cuales "sin las mujeres, no hay democracia".
La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara baja y se espera que el Senado –donde hay una sola mujer– dé el debate antes de que termine el mes. Por lo que la mirada está puesta en los representantes de los 19 departamentos con quienes las mujeres de cada uno de los partidos tienen previsto reunirse para analizar la importancia de la ley.
Tras la lectura del documento, Silvina Frana (diputada nacional PJ) explicó: "Los 25 años de historia de la ley de cupo demostraron que nunca fue un piso sino que fue un techo. Claramente la sociedad está compuesta por hombres y mujeres por igual y las representaciones tienen que ser un reflejo de eso".
En ese sentido, Norma López (concejala Rosario PJ) agregó: "Nuestra sociedad es entre varones y mujeres y el primer reflejo de paridad tiene que ser al interior de la constitución de las listas que van a representar luego los ideales e intereses de cada uno de los ciudadanos en todo el territorio". Y sobre algunas críticas aclaró: "La idoneidad se pide para varones y mujeres. Pero nos ponen a las mujeres con ese concepto como si no fuéramos capaces y no hubiésemos demostrado de lo que somos capaces en el ejercicio del poder".
"Tenemos una sociedad machista. Pero nosotros estamos dando ejemplo de que las mujeres podemos y se están tomando temas dentro de la Legislatura que antes no se tomaban como los vinculados a la trata y el trabajo infantil", evaluó Lorena Belegni, edila rosarina del Partido del Progreso Social.
A su turno, la diputada provincial Silvia Augsburger (FPCyS) destacó que de la actividad participen mujeres que no pertenecen a espacios políticos y lo atribuyó a que "saben que los temas que interesan a las mujeres han sido incorporados a la agenda pública a partir de las mujeres legisladoras". "Por eso es importante que avancemos un paso más hacia la ley de paridad. Para que varones y mujeres estemos representados en forma paritaria", concluyó.
La legisladora resaltó la importancia de que la iniciativa se trata antes de que termine el período parlamentario. "El año que viene es electoral y queremos que en las listas haya muchas mujeres para que la ciudadanía pueda elegir a las mejores", dijo.
Por último, la concejala santafesina Adriana Molina (UCR) insistió: "La paridad es igualdad. Hay que entender que muchos de los temas pero, en especial, la violencia hacia las mujeres está absolutamente relacionado con la igualdad, con varones que se creen superiores a las mujeres. Esta ley sostiene el principio de que somos iguales. Varones y mujeres hace años que estamos en los partidos políticos, que nos capacitamos y que nos comprometemos. Por esa razón no hay ningún argumento válido que diga por qué no a la igualdad de varones y mujeres".
Sobre la postura del radicalismo frente a la norma, Molina indicó: "En agosto se hizo un encuentro nacional de Mujeres Radicales, y después de eso el intendente José Corral salió a impulsar la ley de paridad. Es decir que la UCR a nivel nacional está absolutamente comprometido con la paridad. Esperamos que a nivel provincial suceda lo mismo".



Comentarios