Política
Jueves 16 de Abril de 2015

Todo lo que hay que saber para las Paso del domingo

Los santafesinos se preparan para ir a las urnas. Las categorías que se eligen, los últimos cambios en la ley electoral y un paso a paso sobre cómo hacer para sufragar sin inconvenientes

El domingo los santafesinos irán a las urnas para definir qué precandidatos dentro de cada frente serán los ganadores de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y así obtendrán el pase para competir en las generales del 14 de junio próximo. Mediante el sistema de boleta única se pondrán en juego cinco categorías: gobernador, diputados, senador, intendente y concejales o presidente y miembros comunales, en el caso de las localidades con menos de 10.000 habitantes.

Lo primero que debe tener en cuenta el elector es dónde vota. Para eso solo se necesitan unos minutos y hacer la consulta on line en www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar. En ese sitio se podrá saber cuál es el local y la mesa de votación. Es un trámite sencillo y que evita inconvenientes el día de la votación.

El domingo, cuando se llega a la mesa hay que presentar el documento de identidad, que debe estar en buenas condiciones. De esa manera el presidente de mesa podrá corroborar los datos con los del padrón. En el caso de Santa Fe, como las dos elecciones provinciales (las Paso y las generales) se van a dar durante el primer semestre del año, todos los documentos de identidad son válidos para votar. Se debe tener el recaudo de llevar la última versión que figura en el padrón o una posterior. Si se lleva una anterior no se podrá votar. Mientras que las constancias de extravío no acreditan identidad, por lo tanto no sirven para votar.

Una vez que el elector acredita identidad en la mesa correcta se le entregan las cinco boletas –una por categoría– y una birome. Con esos elementos se va al box (habrá tres por mesa para agilizar la votación) donde estarán los afiches con las listas completas por si el votante quiere despejar alguna duda.

El elector deberá hacer solo una marca por boleta para que el voto sea válido. Si tiene más de una, el voto es nulo y si no tiene ninguna es voto en blanco. A partir de la modificación de la ley ya no hay un casillero para optar por el voto en blanco.

Una vez que se hizo –si es que lo desea– la marca en cada una de las boletas, las mismas se deben plegar para garantizar el secreto del voto. En el reverso las boletas tienen el color y la letra que identifica a cada categoría y en la mesa habrá una urna de cinco bocas –también identificadas con un color y letra por categoría– donde se deberán dejar las boletas según corresponda.

Luego se deberá firmar el padrón, que va a ser lo que garantizará que el ciudadano estuvo votando, y recibirá el documento con la constancia del sufragio firmada por el presidente de mesa. Esa constancia se debe guardar hasta que se publique el registro de infractores. Para su conformación el Tribunal Electoral debe esperar 60 días, plazo en el que recibirá las justificaciones de las ausencias. Luego se evaluarán si están justificadas de acuerdo a las causales que el código prevé y recién ahí se confecciona el registro que estará compuesto por las personas que no se eximieron de votar ni justificaron su ausencia y serán pasibles de las sanciones que establece el código, que puede ser una multa que será definida por el Tribunal Electoral.

Que un elector no se presente a votar en las primarias no es impedimento para que sufrague en las generales. No hay ninguna norma que lo impida.

Otro dato a tener en cuenta es que los precandidatos que se postulan en las primarias deben alcanzar un piso para llegar a las generales. Ese mínimo es el equivalente al 1,5% del padrón del distrito en el que compite. Si es una categoría como gobernador o diputados, que incluye a toda la provincia (unos 2,6 millones de electores), el piso para pasar a las generales será de 39.000 votos, aproximadamente. Si es un intendente tendrá que tener el 1,5% del padrón de la ciudad en la que compite.

Por otra parte, hoy a las 13.30, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, brindarán una conferencia de prensa en el Data Center, San Martín 1331/39 primer piso, para brindar detalles de las medidas adoptadas en relación al proceso electoral.

Comentarios