santafe
Jueves 09 de Julio de 2015

Transporte: es inminente el aumento del colectivo

Lo confirmó el secretario general del municipio. Carlos Pereira dijo que en las próximas horas, o a lo sumo en días, se definirá la suba. Sostuvo que será menor al 30% y que se estudia extender recorridos e incorporar unidades

La semana pasada, el intendente José Corral reconoció que los empresarios del transporte público por colectivos solicitaron un incremento de tarifas y que el municipio se encontraba evaluando ese pedido.

En una carta enviada el 9 de junio pasado y firmada por los responsables de las empresas que prestan el servicio en la ciudad, se requirió un 34% de aumento, lo que llevaría a la tarifa del sistema con tarjeta sin contacto a seis pesos y la tarifa con monedas para pasajeros ocasionales a 6,70. De acuerdo a lo manifestado por los propios empresarios aún no hubo respuesta formal del municipio, pero se estimaba que la contestación sería en las próximas horas.   
En contacto con la radio Aire de Santa Fe, ayer por la mañana el secretario general del municipio, Carlos Pereira, confirmó que “en las próximas horas o a lo sumo en pocos días se estaría actualizando la tarifa”, y dijo que la suba de los precios del boleto es algo por lo que están atravesando la mayoría de las ciudades del país por estos momentos. 
“Vimos que el tema fue tapa de diarios durante estos días en Rosario. El tema está en discusión en Corrientes, y en otras ciudades, por el incremento de los costos, y porque ya se ha cerrado una paritaria con el gremio del sector, y todo esto obliga a repensar un poco la tarifa”, indicó.
En ese mismo sentido, sostuvo que el municipio aún no tiene una cifra o porcentaje concreto por el momento, pero adelantó que de acuerdo a las estimaciones realizadas el aumento sería menor al requerido, y estaría por debajo del 30%. De ser efectivamente como manifestó el funcionario, la tarifa con monedas quedaría algunos centavos por debajo de los $6,50. 
Al igual que el intendente, cuando reconoció el pedido de aumento, Pereira remarcó que la ciudad está “dentro de la tanda de tarifas más baratas del país”, y añadió que el servicio de transporte local cuenta con “una de las flotas activas más modernas de Argentina”, en la que ninguna unidad tiene más de tres años, y de acuerdo a lo manifestado por el secretario general del municipio, “esto no lo tiene prácticamente ninguna ciudad del país”.
Más unidades y cobertura
Ante la consulta sobre la calidad del servicio, el funcionario municipal reconoció que existen problemas con el transporte público y dijo: “No vamos a negar los problemas que existen, y tampoco las dificultades en algunas zonas con la cobertura del servicio. La ciudad crece y el sistema tiene que estar cambiando continuamente, y hay que estar reforzando e incorporando más unidades”.
El funcionario sostuvo al respecto que “el transporte público siempre tiene sus problemas”, y que estos suceden no solo en Santa Fe, sino en casi toda la Argentina y en el mundo. En este sentido, afirmó que “en el comparativo Santa Fe no tiene situaciones críticas, como las que se ven en Córdoba o en otras ciudades del país, con paros y otras situaciones. Situaciones en donde continuamente hay paros o problemas”. 
Acto seguido agregó que paralelamente al estudio de costos, “el municipio está trabajando en estos días para la incorporación de más coches”, lo que significaría mejorar el servicio, y apuntó fundamentalmente a reforzar la cantidad de unidades de las líneas 11 y 13.
Además de la incorporación de más colectivos, Pereira señaló que algo que se está evaluando, y que seguramente en algunos meses se producirá, es la ampliación de la cobertura del servicio en algunos barrios de la ciudad”, y a su vez, la “extensión del recorrido en algunas zonas”.
Contra el aumento
Hoy, a las 12, en la Plaza Colón (en el Palomar), diversas organizaciones se manifestarán para que el Concejo recupere su facultad de aprobar las tarifas y para pedir el urgente llamado a licitación del servicio, entre otros reclamos.

Comentarios