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Jueves 11 de Febrero de 2016

Transporte escolar: costará entre $750 y $1.200 desde el 1 de marzo

La Asociación de Transportistas Escolares anunció que el aumento rondará el 20 por ciento. No descartan que a mediados de año haya otro incremento. 

A la larga lista de aumentos en útiles escolares, uniformes y materiales de estudio ahora se suma la suba en el servicio de transporte escolar. Lo anunciaron ayer desde la Asociación de Transportistas Escolares tras una reunión que mantuvieron y analizar los costos e incrementos que sufrieron los insumos, además de la inflación. Será aproximadamente del 20 por ciento y el valor de referencia rondará los 750 pesos y llegará hasta los 1.200 pesos. Empezará a regir con el inicio del ciclo lectivo 2016.
 
Jorge Blesa, titular de la Atea aseguró: “Tras la reunión decidimos que el aumento del transporte será del 20 por ciento con respecto a la última tarifa abonada por los usuarios en noviembre. El piso de la suba, que regirá desde el 1 de marzo, rondará los 750 pesos, aproximadamente”. Vale recordar que la última suba se dio en septiembre de 2015, y había sido la segunda durante ese año. 
 
 
Desde la Atea aclararon que este número de 750 pesos es de referencia porque “la tarifa depende mucho de la distancia y de la cantidad de chicos con los que cuenta, entre otros factores”. Es por esto que sugieren a los padres llamar a su transportistas para saber cuál será el monto que deberán pagar a partir del próximo mes. “El aumento es mínimo y lo realizamos teniendo en cuenta que los padres de los chicos que utilizan el transporte aún no tuvieron ningún aumento y que en su mayoría son trabajadores públicos”, manifestó Jorge Blesa. 
 
Otra actualización
Siguiendo esta línea, Blesa aseguró que no se descarta que haya otros aumentos y eso dependerá del proceso inflacionario. “El aumento que dimos a conocer regirá, por lo menos, hasta junio”, manifestó el presidente de la Atea. Al respecto marcó que las familias ya estaban preparadas para esa suba y comenzaron las consultas. “Ellos ven que todo aumenta y cada vez que empiezan las clases suceden estas modificaciones que son necesarias. De todas maneras, no sabemos si seguiremos con los mismos chicos porque el que tiene más de un hijo busca otras alternativas”, explicó y reconoció que la población ve las mismas subas que tienen ellos.

En esta línea vale recordar que todos los años se producen dos actualizaciones de precios, una en febrero y otra a mediados de año. De esta manera la última adecuación se dio hace cinco meses cuando el costo del servicio pasó a costar 650 pesos y hasta 1.000 pesos dependiendo de las distancias entre la escuela y el hogar de la niña o el niño. “Ojalá pudiéramos mantener este porcentaje para todo el año, pero ya se habla de aumento en el valor de los combustibles y de otras cosas y eso repercute”, dijo más adelante Blesa.
 
 
Un tema de preocupación
El titular de Atea aprovechó la ocasión para referirse a otro tema que trataron en la última reunión que mantuvieron los integrantes de la Asociación y tiene que ver con los motociclistas y los problemas que ocasionan con los transportes escolares a la salida de los establecimientos educativos. “Vamos a pedir una reunión con autoridades municipales y concejales para analizar y encontrar una salida a la problemática que tenemos con los padres que van en moto a buscar a sus hijos a la escuela”, anticipó Jorge Blesa.

“El pedido tiene que ver no con que estén presentes los inspectores para ordenar sino para que se pueda hacer cumplir con la normativa referente al tránsito, especialmente en los que circulan en moto. Son muchos los padres que buscan a más de un niño en moto con el peligro que implica, además de que lo hacen en lugares que están destinados a los transportes”, dijo. 
 
Consultar los habilitados
La práctica de contratar un servicio de transporte escolar que lleve a los chicos es muy común desde hace varios años. Sin embargo, se debe prestar especial atención en que se trate de un transporte habilitado por el municipio, ya que esto asegurará que cumpla con los requisitos de seguridad necesarios. Los automóviles destinados a funcionar como transportes escolares no pueden tener más de 15 años de antigüedad.
 

La Municipalidad se encarga tanto de la habilitación, como de la fiscalización y control del servicio, realizando una revisión técnica tres veces al año para asegurar que los móviles se encuentren en condiciones. Se puede consultar fácilmente el listado actualizado de vehículos habilitados para funcionar como transportes escolares. La nómina incluye el número de matrícula, el tipo de combi y a quién pertenece cada unidad habilitada para prestar este servicio en Santa Fe. Se puede ver en esta página

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