santafe
Martes 26 de Abril de 2016

Transporte: estudiantes y docentes hicieron escuchar su reclamo

Manifestación. Este martes por la mañana se movilizaron por el centro de la ciudad con la consigna del boleto educativo gratuito y no al aumento del pasaje urbano ni interurbano

Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se concentraron y marcharon este martes desde la Plaza del Soldado a la Legislatura para reclamar un boleto educativo gratuito, que no se incremente el boleto urbano en la capital provincial y que se retrotraiga la suba que sufrió el pasaje interurbano. Los jóvenes indicaron que los aumentos impactan en la posibilidad de cumplir con el cursado de las materias.
 
Este martes, además de los alumnos, a la protesta se sumaron los educadores nucleados en la Asociación Docentes de la Universidad del Litoral (Adul). La decisión de marchar junto a los estudiantes se tomó, por un lado, porque los reclamos en cuanto al transporte son comunes y, por el otro, porque el sindicato está llevando adelante una semana de paro con protestas por la falta de una oferta salarial satisfactoria en la paritaria.
 
Dulio Lacuadra, integrante de la agrupación Alde de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (Fhuc UNL), analizó que la convocatoria fue muy buena. “Estamos muy contentos porque fue masiva, pese al frío”, dijo y aclaró: “Fue la primera instancia para hacer visible el reclamo por el boleto educativo gratuito pero se sumaron muchos centros de estudiantes y agrupaciones”.
 
 
En ese sentido, destacó la importancia que la convocatoria haya incluido a los alumnos de nivel secundario, demostrando que la problemática afecta a todo el sistema educativo. “Esto no termina acá. Ahora hay que volver a nuestras facultades, institutos y escuelas a discutir la problemática para seguir con más fuerza”, indicó y dijo que se está preparando otra acción para el viernes 6 de mayo.
 
“Fue la primera marcha. Ahora vamos a elaborar y presentar un proyecto de boleto educativo pero queremos discutirlo con las distintas agrupaciones”, sostuvo. Y contó que, durante la movilización, mucha gente aplaudía apoyando el pedido. “Se solidarizaban con el reclamo porque entienden que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país”, analizó.
 
Por su parte, Alicia Barletta, presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) señaló que la entidad que conduce adhirió a la marcha que convocaron otras organizaciones como Alde, Partido Obrero, Patria Grande, el centro de estudiantes del instituto Nº 12, Meta, el Movimiento de Unidad de Unidad Secundaria (MUS) y centros de estudiantes de escuelas, entre otras.
 
 
Además agregó que la FUL realizó pedidos de audiencia al gobernador Miguel Lifschitz y al intendente José Corral para analizar el impacto que el costo de los pasajes tiene en la comunidad estudiantil. Además señaló que se solicitó a la provincia que revea la situación de algunas empresas que incrementaron sus pasajes por encima de lo que se había autorizado.
 
En cuanto a la situación en la ciudad dijo: “Obviamente estamos preocupados”. Además agregó que solicitaron gestiones “para que los estudiantes puedan contar con el descuento cuanto antes”. Y detalló que la UNL mandó a la Municipalidad un listado de cerca de 3.000 alumnos que solicitaron el descuento del 40 por ciento en el pasaje.
Por último, para Lacuadra, la movilización de este martes marca el inicio de una nueva etapa. “El intendente va a tener que pensar distintas estrategias porque hay un movimiento estudiantil unido que va a enfrentar el aumento. Esperamos que ahora haya otra actitud del gobierno local y del provincial para financiar el boleto educativo”. Por su parte, Barletta agregó: “Es necesario dejar de lado las diferencias para buscar herramientas que favorezcan que los estudiantes puedan continuar sus estudios”.

Comentarios