santafe
Martes 11 de Agosto de 2015

Tras 27 días internado llega a la ciudad el empresario local accidentado en Colombia

Según confirmó la familia, Juan Mondino arribará este miércoles a Sauce Viejo en un avión ambulancia y luego será trasladado al Cullen por el 107. Había sido chocado por una moto náutica en una playa.

En su edición del viernes 7 de agosto, Diario UNO reflejó la difícil situación por la que estaba atravesando el empresario Juan José Mondino tras haber sido atropellado por una moto acuática en la playa de su hotel en la isla de San Andrés, Colombia, donde se encontraba vacacionando con su mujer y una pareja de amigos.
El 16 julio, Mondino practicaba snorkeling, cuando sufrió un fuerte impacto que le produjo un traumatismo craneoencefálico severo por el que estuvo internado durante más de diez días en coma farmacológico y con respirador artificial. Los primeros días de agosto despertó, pero en estado de confusión, sin habla, y también con algunos problemas motrices. Desde entonces Silvia y su hija Lucía intentaban traerlo al país para que continúe su recuperación, pero la empresa aseguradora que debía cubrir el viaje no daba respuestas, y costear el traslado de manera particular para la familia era imposible porque alquilar un avión ambulancia está por arriba de los 100.000 dólares. 
Luego de mucho reclamar, Juani el hijo mayor de Juan, el lunes habló por teléfono desde Santa Fe con el seguro de viajeros que se está haciendo cargo de los costos de internación en Colombia, y desde la firma le aseguraron que ayer ya estaba saliendo rumbo a San Andrés el avión ambulancia que trasladaría al empresario a la Argentina.
“Hablé con ellos, los intimé a contestar y se comprometieron a darme una respuesta y ayer a la noche (por el lunes) me llamaron de Assist Card y me comunicaron que en virtud de la conversación telefónica que habíamos tenido con anterioridad, la empresa había tomado la decisión de hacer el traslado”, contó Juani a Diario UNO.
Luego, fueron varios los llamados que recibió durante todo el día de ayer para avisarle que el avión ya estaba yendo hasta San Andrés, y que a primera hora de la noche salía de vuelta con su padre hacia Santa Fe.
El hijo del empresario se mostró contento por la noticia, pero cauto y dijo que hasta que no lo vea en Santa Fe, no va a estar tranquilo. 
Juani relató que en un primer momento hubo dudas sobre si el traslado iba a ser a Buenos Aires, o directamente a Santa Fe, porque desde la empresa estaban evaluando el plan de vuelo y coordinando con el servicio de emergencias provincial, el posterior traslado al Hospital Cullen, donde ya tiene reservada una cama en terapia intermedia.
Según comentó el hijo del empresario, “el vuelo demora unas ocho horas, porque el avión sanitario vuela a mucha menor velocidad y altitud que un avión comercial, y estaría llegando alrededor de las 6” al aeropuerto de Sauce Viejo donde lo aguardará una ambulancia.

Desde el 107
Paralelamente, hace una semana que desde la Red Provincial de Emergencias y Traslados se vienen coordinando los detalles de la llegada de Mondino a la Argentina, y desde el primer momento los trabajadores y funcionarios a cargo del servicio mostraron predisposición para colaborar y realizar el traslado del empresario. 
En este sentido, César Pauloni, coordinador del servicio de emergencias señaló que había recibido varios llamados desde el seguro médico donde comunicaron que el vuelo estaba acordado y que llegaría hoy por la mañana.
“Lo que nos falta confirmar es la empresa aérea de la ambulancia, que tiene que llamar para coordinar algunos requerimientos que necesita el paciente”, informó Pauloni y agregó: “Por lo que tenemos hasta el momento, el paciente estaría llegando a las 6 a Sauce Viejo. Nosotros tenemos un móvil ahí con médico, pero vamos a mandar una segunda unidad de refuerzo para no afectar ese, y traer el paciente hasta el Cullen donde va a quedar internado en terapia intermedia. Vamos a estar apostados allá desde las 5 para poder hacer el traslado lo más rápido posible y que el paciente quede internado en el hospital”.
Pauloni contó además que desde el servicio 107 se hizo especial hincapié en la necesidad de que Mondino fuera directamente trasladado a Sauce Viejo, y que se evitara el viaje hasta Buenos Aires o Rosario con el consiguiente viaje en ambulancia hasta la ciudad de Santa Fe.
“Si bien está en un estado que no es crítico, tiene ciertas limitaciones psicomotrices y no es muy recomendable el viaje en la ambulancia desde Buenos Aires. La verdad es que hacer un viaje, primero en avión y después traerlo por ruta en ambulancia es bastante complejo, cuando existe la posibilidad de que pueda aterrizar acá. Por eso insistimos en que venga hasta Sauce Viejo”, explicó el profesional.
 •LEER MÁS: Un empresario santafesino se accidentó en Colombia y luchan por traerlo al país
La pasaron mal
Los días que pasaron desde el accidente hasta la fecha fueron un verdadero calvario para la familia Mondino, no solo por la preocupación por el estado de salud del accidentado, sino porque ocurrió en una isla de un país extranjero, con otras leyes, otras costumbres y otro sistema de salud.
Juani, hijo del primer matrimonio del empresario, fue el encargado de las gestiones desde Santa Fe, de contener a su hermana menor Virginia y de luchar a la distancia por la mejoría de su padre. Mientras tanto, Silvia, la esposa de Juan y mamá de Lucía, la hija del medio, fueron las que estuvieron todo el tiempo con él, y las que se encargaron de lidiar con todos los trámites a realizar para que el seguro de viajero cubriera los gastos de internación, y de las conversaciones con el consulado para que les brinde asistencia en esa dura situación.

En el medio, las responsabilidades por el accidente
En diálogo con Diario UNO, Juani Mondino, hijo del empresario accidentado contó que existe una cadena de responsabilidades por el choque a su padre que “abarca al chico que navegaba la moto acuática, al dueño que la alquiló, a la compañía de seguros del vehículo y al hotel”. 
De acuerdo a información que publica www.elisleño.com el accidente también ha desatado una discusión acerca de si Mondino estaba realizando snorkeling en una zona habilitada o no para tal fin. En este sentido el medio publica lo siguiente: “Testigos presenciales del hecho dijeron que la moto náutica conducida por otro turista, irrumpió en la zona de manera imprudente, hecho que genera al menos la sensación de que las demarcaciones o señales en ese lugar no están claras”, y agrega: “Con el de este jueves (por el 16 de julio pasado) es el cuarto accidente –dos mortales– que sufren visitantes extranjeros en el archipiélago, relacionados con deportes recreativos en el mar”.
Desde el hotel en el que estaba hospedado Mondino quisieron desentenderse de la responsabilidad por el accidente y por las demarcaciones correspondientes que debía tener la playa del complejo y hasta dijeron que esa zona no estaba habilitada para los bañistas. Sin embargo, el hijo del empresario manifestó: “Al contrario, ellos vendían sus paquetes de hospedaje promocionando la posibilidad de bajar al mar y hacer snorkeling”.
A su vez contó que tanto su hermana, como Silvia, la pareja de Mondino tuvieron problemas para que la Justicia colombiana escuche sus argumentos y les tome la denuncia por lo sucedido y por este motivo, el consulado argentino puso a su disposición un abogado que los asista.

Coqui Toum/ Diario UNO Santa Fe/ jorge.toum@uno.com.ar

Comentarios