El país
Viernes 22 de Julio de 2016

Tras cuatro días de paro, transportistas llegaron a un acuerdo y levantaron la medida

La solución llegó durante una reunión que duró ocho horas. La situación comenzaba a normalizarse en las rutas y puertos

Dueños y choferes de camiones levantaron anoche el paro con cortes en diferentes puntos del país, al llegar a un acuerdo con los productores, luego de ocho horas de negociaciones, en las cuales pautaron una suba de la tarifa de un "23,22 por ciento".
Las negociaciones para tratar de destrabar el conflicto que se extendió por cuatro días se mantuvieron trabadas hasta altas horas de la noche a pesar de la mediación encarada por la Secretaría de Transporte ante el reclamo de un ajuste superior al 30% en las tarifas por parte de los transportistas.
El paro y los cortes habían comenzado a afectar con mayor fuerza a sectores sensibles como la distribución de combustibles, leche y otros alimentos de primera necesidad en las zonas cercanas a los grandes puertos de exportación cerealera o centros de acopio, ubicados principalmente en Buenos Aires y Rosario.
"Luego de ocho horas de negociación, llegamos a este acuerdo. Logramos un incremento de un 23,22% sobre la tarifa que ya estaba", indicó a NA, el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip.
Señaló, además, que "se acordó adecuar las tarifas provinciales a nivel nacional".
El dirigente se quejó de que "el campo se negaba a negociar", mientras destacó que "gracias a la voluntad del Gobierno, se pudo salir de la compleja situación".
"No había mucho para negociar, lo que pedíamos era un poco más. Tenía que prevalecer la calma", consideró Jatip, quien aseguró que es inminente la suspensión del paro y los cortes de ruta en todo el país.
Sostuvo que el acuerdo "no es lo que realmente el transporte necesita", aunque aclaró que "es un paliativo".
Este jueves los dueños y choferes de camiones multiplicaron los cortes en las rutas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe contra todo tipo de transporte de cargas en repudio de la "violenta represión" de la Gendarmería en manifestaciones en Junín y Pergamino, en medio del paro nacional.
Los transportistas representados por la CATAC señalaron que la represión fue en la tarde del miércoles en la tercera jornada de huelga, cuando los dueños de camiones y choferes realizaban una "pacífica manifestación a la vera de la ruta sin cortar la circulación del tránsito".
"A última hora del jueves volvimos a tener una fuerte presencia de Gendarmería", fustigó Jatip.

Fuente: La Capital

Comentarios