santafe
Domingo 05 de Junio de 2016

Tras décadas de espera, llegará el cordón cuneta y el pavimento a Bº Chalet

En pocos días arrancará la obra para 36 cuadras. Los vecinos aportarán el articulado y el municipio hará los trabajos. También se gestionan gas y cloacas para un sector

Entre Jujuy, Dr. Zavalla, y la ruta nacional Nº 11 (continuación de J. J. Paso hasta el acceso al puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé) se encuentra barrio Chalet, un pequeño sector de la ciudad que fue muy castigado por las inundaciones de 2003 y luego por las de 2007 y que a pesar de eso lucha, día a día por salir adelante. Ahora tienen la buena noticia de que el próximo mes comenzará la obra de cordón cuneta y luego pavimento articulado en las 36 cuadras que abarca la jurisdicción. Sus habitantes no lo pueden creer y cuentan las horas para que finalmente este sueño se ponga en macha, tras más de cuatro décadas de espera.
Aldo Godoy es el presidente de la vecinal desde 2013 y con mucha alegría dijo: “Es una obra muy esperada y necesaria para barrio Chalet. El proyecto se presentó al municipio y se trabajó con ellos para concretarlo. Es un gran logro, hay vecinos viejos y nunca esperaron ver el pavimento. Desde hace 40 años estamos peleando por esto y nunca nos escucharon. Estamos muy contentos. Va a ser un día de mucha alegría cuando comiencen los trabajos. Desde que nos hicimos cargo de la vecinal hace tres años estamos gestionando y poco a poco fue cambiando todo”.

La obra se hará bajo el sistema por Contribución de Mejoras, es decir que el municipio se haría cargo de la obra y los vecinos de la compra del material para el pavimento. En promedio, cada vecino pagará unos 7.000 pesos. El proyecto presentado incluía las 36 cuadras, es decir todo el barrio, pero el municipio decidió hacerlo en dos epatas: la primera incluye 24 y con la segunda, se completa todo el sector. La primera parte comprende desde J. J. Paso al sur y de San José hasta Lamadrid; y luego se completará al norte de J. J. Paso en las calles transversales como Santiago de Chile, Roque Saenz Peña, los pasajes Galisteo y Alfonso y Lamadrid, y en Juan Díaz de Solis no se hará nada porque ya posee el asfalto en el marco del Plan Abre.
Según contaron desde la vecinal, la fecha prevista para el inicio de los trabajos es fines de julio o los primeros días de agosto, pero desde el municipio creen que lo harán antes. “La semana pasada tuvimos una reunión con el proveedor del pavimento articulado para conocer los precios. La Municipalidad ya nos envió la cantidad de metros cuadrados que le corresponden a cada vecino y ya conocemos también las formas de pago. El municipio quiere empezar lo antes posible es por eso que cuanto antes estemos de acuerdo los vecinos, arrancan los trabajos”, contó Aldo Godoy.
Proyectos en carpeta
Si bien el cordón cuneta y el pavimento son muy esperados, desde la vecinal también están realizando gestiones para concretar otros proyectos como completar con el servicio de cloacas y gas natural, y también otorgar los títulos de propiedad para 135 vecinos. “Hace tres años que estamos trabajando mucho por el barrio y los resultados ya se están viendo”, agregó Godoy y destacó también que “la relación con el municipio es buena” por eso se alcanzan las metas trazadas. “Somos escuchados, cuando necesitamos reunirnos, nos reciben, es decir que hay un buen diálogo y sobre todo con el coordinador de la zona, Miguel Ruiz Díaz”, agregó.
“En las cosas cotidianas como la recolección de residuos no nos podemos quejar porque se cumple como corresponden y en ese sentido el barrio se mantiene limpio porque además los vecinos lo cuidan. Las reposición de luminarias se hace y eso ayuda a la inseguridad”, contó el presidente de la vecinal más adelante y luego detalló sobre lo que queda pendiente que “son cuatro las manzanas a las que les falta el servicio de cloacas y la misma cantidad son las que quedaron pendientes sin gas”. “Somos una vecinal de gestión y gracias al esfuerzo de todos, Chalet va saliendo adelante”, concluyó Godoy.
Más avances
• La vecinal también posee el compromiso del municipio en la designación de una cuadrilla de trabajadores para cumplir distintas tareas.
•En cuanto al proyecto de ampliar el centro de salud, el presidente de la vecinal dijo que “ya está en carpeta”, y esperan que pronto comiencen las obras. También está previsto que se haga un jardín municipal en la zona.

Comentarios