santafe
Miércoles 26 de Agosto de 2015

Tras el derrumbe, evacuaron la pensión y suspendieron la obra

La firma constructora se hizo cargo de los inquilinos y trabajará en la reconstrucción de la pared que se cayó

El martes por la tarde la medianera de una pensión ubicada sobre calle Obispo Gelabert al 2800 se desplomó, cayendo en el pozo de una obra en construcción ubicada hacia el este del inmueble.
LEER MÁS: Salvaron su vida de milagro tras caerse la pared de una pensión
 
La pared que se cayó dejó al descubierto la estructura interna de la casa desde donde hasta ayer se podían observar elementos como roperos, camas y sillas. Además de ser una pared gruesa, ya que al tratarse de una vivienda antigua mide aproximadamente unos 30 centímetros.

                                                                 
 
Afortunadamente y dada la magnitud del incidente, no hubo que lamentar heridos. Y es que tanto en la pensión como en la obra en construcción lindante, no había personas presentes en el momento del derrumbe.
 
Los ocho obreros que a diario asisten a trabajar al lugar, se habían retirado media hora antes de que se produjera el accidente. “Ninguno se iba a salvar”, afirmó uno de los operarios que ayer estaba presente en el lugar, algo que se hacía evidente al mirar la forma en la cual la estructura se desmoronó.
 
Como consecuencia del accidente, los trabajos en la obra se suspendieron y la pensión mantiene sus puertas cerradas como medida de prevención.
Prevención. La Municipalidad decidió evacuar el viejo inmueble / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
 
Desde la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad de Santa Fe, el arquitecto Eduardo Navarro explicó que luego de haber sido notificados del accidente, la Municipalidad se hizo presente con personal de esa área y de Gestión de Riesgo. En ese instante se ordenó la paralización de la obra. En tanto, la firma responsable de la construcción fue notificada.
 
“Ahora se le ordenó a la empresa constructora solamente ejecutar tareas que correspondan a la estabilización de la medianera, de modo tal que no se siga agravando la situación. Pero de ninguna manera la prosecución de las obras propias del edificio”, explicó Navarro.
 
En ese sentido, aclaró que el derrumbe de los 15 metros de la medianera se produjo como consecuencia de una excavación que se lleva a cabo para hacer un subsuelo del edificio.
 
Desde la Municipalidad explicaron que luego de haberse dado el hecho y habiéndose notificado que no hubo víctimas de ningún tipo, se procedió a ordenar la paralización. “Ahora quedará en manos de la Justicia ordinaria”, dijo el responsable de la Dirección de Edificaciones Privadas de la Municipalidad.
Suspendidos. Los trabajos en la obra fueron paralizados / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe

De ahora en más el litigio se desarrollará entre los linderos, ya que al no haber problemas en la seguridad pública, quedan entre los privados la resolución del conflicto.

Al ser consultado sobre la evacuación de la vivienda que funciona como pensión y que estaba ocupada en su totalidad, explicó que esta se realizó como una medida preventiva.

“No es porque haya otras alertas pero al tratarse de una construcción vieja y con problemas de estabilidad, recomendamos se proceda de esta manera. Entendemos que en la vivienda funciona una pensión; al estar gente alojada hay un riesgo siempre”, manifestó Navarro, al mismo tiempo que destacó como positivo el hecho de que no se haya registrado ningún herido.

Diario UNO se contactó con los responsables de la firma constructora Maciel-Wernly SRL, desde donde confirmaron que se encuentran trabajando en las causas que originaron el derrumbe. Desde la empresa aseguraron que también se hicieron responsables de los inquilinos de la pensión y ahora continuarán la obra de reconstrucción de la medianera que se desmoronó.

Navarro confirmó que este tipo de casos no es común y valoró el hecho de que la ciudad cuente con un total de 800 edificios en altura. “Muy ocasionalmente ocurren sucesos como estos, hay un protocolo para hacer este tipo de trabajos que se llaman submuraciones o recalces de muro y ha habido algún problema que uno no lo puede inferir a esto. Hay que hacer una especie de pericia para determinar las responsabilidades y qué ocurrió al respecto", aseguró Navarro.

El titular de Edificaciones Privadas adelantó que se brindará continuidad a la obra cuando las tareas de recalce sean aprobadas por la Municipalidad. Mientras que las pericias que determinen las causas se harán si los abogados de cada una de las partes lo pide.

Comentarios