Política
Miércoles 20 de Abril de 2016

Tras la pista santafesina de la "Ruta del dinero K"

Antes de que el abogado Jorge Chueco fuese detenido en Paraguay y trasladado al país, el fiscal Guillermo Marijuán reveló que la investigación de la llamada "Ruta del dinero K" tiene una escala en Rosario...

Antes de que el abogado Jorge Chueco fuese detenido en Paraguay y trasladado al país, el fiscal Guillermo Marijuán reveló que la investigación de la llamada "Ruta del dinero K" tiene una escala en Rosario, más específicamente en una sociedad de bolsa local.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2), Marijuan, tras ser consultado sobre la relación de Chueco con Lázaro Báez, dijo: "La causa tiene un montón de hechos de investigación, no sólo por (Jorge) Lanata, que es muy importante dentro del objeto procesal; en los otros hechos, hay uno que trabaja (su colega José María) Campagnoli: el reingreso de una suma de 208 millones de pesos por la liquidación de bonos que se venden en el extranjero. Esa liquidación se hace en Rosario, ante una financiera, Financial Net, se emiten unos cheques que son firmados por Jorge Chueco, los cheques terminan en la empresa emblemática de todo el grupo", explicó.

"Por ese hecho —siguió el fiscal— hace meses que pedimos la indagatoria de Chueco; el juez está a la espera para poder juntar otros temas de prueba, lo que no habla mal del juzgado: es por tanta cantidad de documentación. Aparte, aparece el video de la cámara oculta (en la financiera La Rosadita). Ahora se enlazan esos dos sucesos y se ordena la declaración del abogado, que será notificado, y si no aparece se ordena su detención; por eso se libran órdenes nacionales e internacionales", precisó.

Consultado sobre si habría un nexo rosarino en la ruta del dinero que investiga la Justicia, respondió: "Hay una hipótesis de que hubo una gran cantidad de dinero que se fue al exterior, una posibilidad de que parte (de ese dinero) retorna a la Argentina y se hace un circuito que es posible que sea compatible con una estructura de lavado".

Marijuan continuó explicando: "A la Argentina vuelve (el dinero) como que un ciudadano vendió bonos en vez de liquidarlos en una financiera. Recurrieron a una de Rosario porque es una plaza importante".

El fiscal reveló también que "se están investigando a los responsables de Financial Net".

Marijuan había pedido la declaración indagatoria de Chueco el 18 de junio del año pasado. Según la imputación de la fiscalía, el abogado ahora detenido figuraba como socio en la empresa Sernorte Holding SA, a la que se habrían transferido primero acciones de la financiera SGI.

Chueco también aparece vinculado con el ahora detenido contador Daniel Pérez Gadín.

Comentarios