santafe
Domingo 20 de Marzo de 2016

Tras la tormenta, se reutilizan los árboles en bancos, vigas y juegos

Los troncos se reciclan en la carpintería municipal y se hace mobiliario para plazas y paseos. Además se construyen urnas para las cremaciones. Las ramas y gajos están a disposición de los ladrilleros de la ciudad

El pasado 19 de febrero una fuerte tormenta afectó la ciudad de Santa Fe. El fuerte viento derribó unos 2.000 árboles. Desde entonces el municipio santafesino está abocado en levantarlos y limpiar las calles y espacios públicos. Pero las ramas, gajos y troncos serán reciclados y reutilizados. Los dos primeros fueron llevados al exfrigorífico municipal y están a disposición de los distintos campamentos de ladrilleros; mientras que lo otro tiene primero como destino el Jardín Botánico y luego la carpintería donde se crean tutores para la forestación, bancos, mesas, juegos infantiles y hasta urnas para las cremaciones en el cementerio local.
“Desde el 19 de febrero cuando se dio esta gran tormenta que no tiene precedentes porque en otras ocasiones se dieron en sectores, no como en este caso que fue la ciudad de manera completa. Si bien hubo algunos barrios que fueron más afectados que otros, pero en todos lados tuvimos árboles caídos, ramas y gajos. Entonces, lo primero que hicimos fue hacer el despeje de todas las calles para permitir rápidamente la circulación vehicular, luego trabajamos sobre los lugares donde había árboles sobre el tendido eléctrico para restituir la energía y este es un trabajo en conjunto con la EPE”, de esta manera comenzó el relato sobre cómo se llevó a cabo al trabajo de limpieza que aún no finalizó, el subsecretario de Ambiente del Municipio santafesino, Roberto Celano. 
Vale aclarar que antes de comenzar con la limpieza definitiva en las calles, el municipio trabajó en unas 15 escuelas donde había árboles caídos en su interior. Después trabajaron en el trozado de los diferentes árboles. Las ramas se recogieron y retiraron con una gran cantidad de equipos, aproximadamente unos 40 camiones diariamente trabajan en la recolección y unas 100 personas están afectadas todos los días a esta tarea, además del trozado. 
“La mayoría de las vigas se dejaron en el mismo lugar donde se cayeron y los tenemos identificados para retirarlas cuando terminemos con todo lo que es el retiro del ramaje porque nos va a llevar más tiempo ya que hay que hacerlo con grúas de gran porte. Luego van a tener como destino la carpintería municipal para la fabricación de los tutores que usamos en el arbolado público, entre otras cosas. Las que ya se retiraron fueron llevadas al Jardín Botánico donde, lugar de acopio transitorio y desde ahí se van a ir llevando para darle el destino final”, agregó más adelante el funcionario municipal.

Recuperar y reutilizar
En ramaje ya se retiró un total de 2.500 camiones y el destino fue el ex frigorífico municipal donde en el entorno hay muchas ladrillerías. “Ellos van usando esos troncos finos que no tienen otra utilidad maderable más que la quema y en este caso para los hornos de ladrillos es de mucha utilidad”, dijo Celano.
La carpintería municipal está en Bulevar y Presidente Perón donde también funcionan otras dependencias. “Allí se asierran los troncos y después se los transforma. En el caso de Ambiente se van a sacar los tutores para el arbolado público y hay maderas que se usan para otras cosas como por ejemplo las urnas que se fabrican para colocar las cenizas de las cremaciones en el cementerio. Por lo general se destina a las personas de bajos recursos. También se usa la madera para la reposición y arreglo de hamacas, subibajas, toboganes, y hasta para bancos y mesas, es decir el mobiliario urbano”, contó el funcionario municipal quien además estimó que se cayeron unos 2.000 árboles en toda la ciudad.
Ya se intervino en un poco más de la mitad de la ciudad, se cree que supera el 60 por ciento. Si bien toda la ciudad se vio afectada por la tormenta, desde la Municipalidad la dividieron en cuatro grandes sectores de acuerdo a la magnitud del evento. Se tomó como línea imaginaria la avenida Aristóbulo del Valle y Derqui y el sector sureste fue la más afectada, después está la noreste, luego la suroeste y por último la noroeste.
“Lo que es el macrocentro, Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, San Roque, Sargento Cabral, entre otros ya fueron intervenidos con equipamiento propio y de empresas que contratamos para que nos ayuden en esta emergencia porque con el que cuenta el municipio es insuficiente poder abarcar semejante cantidad de ramas y árboles en la vía pública”, detalló Celano y luego agregó: “Ahora estamos avanzando hacia el norte, ya se terminaron en las calles de sur a norte de María Selva, nos queda parte de este a oeste, también el sector de la Universidad Tecnológica hacia el norte; y dentro de los espacios públicos se intervino en el jardín del Líbano, en parte el Parque del Sur, el Parque Garay se hizo completo, el Parque Federal y nos quedan el resto de los espacios públicos donde por ejemplo están las ciclovías que todavía no las pudimos intervenir porque primero queremos retirarle las ramas a los vecinos”. 
El funcionario municipal informó: “Una vez que terminemos con el retiro de las vigas, después nos va a quedar un trabajo muy importante que es el retiro de todas las raíces, lo que llamamos los tocones”. Aprovechó también para contar el trabajo que llevan a cabo las delegaciones. 
“La zona noroeste lo tiene prácticamente terminado, con la delegación La Guardia y Colastiné estamos trabajando, al norte o noroeste nos faltan algunos sectores. Una vez que terminemos esta primera vuelta vamos a volver a repasar en toda la ciudad, porque además de los árboles y las ramas que tenemos en la vía pública y que ya limpiamos, el vecino comenzó a sacar los árboles o los gajos dentro de los patios que también se vio afectado, con lo cual es una tarea que va a demandar algunas semanas más”, agregó más adelante el funcionario municipal. Roberto Celano estimó que “la primera vuelta la vamos a terminar en dos semanas aproximadamente, pero es un trabajo que queremos concluir antes del comienzo de la caída de las hojas que es a mediados de abril”.


Comentarios