Alerta Meteorológico
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Tras siete días de alerta, aseguran que mejorará el clima, pero sólo unos días

Durante una semana los pronósticos anunciaron lluvias y tormentas para la ciudad. Algunas fueron repentinas y otras localmente fuerte. Los mejoramientos y la inestabilidad fueron temporales. Desde esta tarde habrá condiciones más estables

Pudo haber sorprendido a más de un santafesino pero no sucedió con los profesionales meteorólogos, quienes sí se anticiparon a un fenómeno que podía durar al menos una semana. La inestabilidad acompañó los últimos siete días en Santa Fe y la región. Las jornadas arrancaban con el aviso de "alerta meteorológico" y la advertencia se renovaba durante el transcurso de la misma.

Las lluvias se presentaron en forma repentina y algunas de las tormentas eran localmente fuertes. Los cambios fueron notables en un mismo día: se dieron madrugadas con buen tiempo, tormenta por la mañana y mejoramientos por la tarde. Sin embargo, esa estabilidad duraba apenas unas horas y el fenómeno se volvía a producir al día siguiente.
"Son inestabilidades temporales, acompañadas por mejoramientos también temporales" - Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral
El miércoles de la semana pasada, el Servicio Meteorológico emitió un informe especial para el centro y norte del litoral del país por precipitaciones a largo plazo. El motivo: "una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable que prevalece y provoca precipitaciones y tormentas de variada intensidad". El pronóstico no se equivocó, incluso acertó los valores de lluvia acumulados, que estimaban podrían estar en los 100 mm, pudiendo ser superados en forma localizada.

Embed

"Los sistemas frontales no fueron suficientes para mejorar las condiciones sustancialmente", dijo el ingeniero Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral. Este escenario, provocó que tengamos durante una semana "inestabilidades temporales, acompañadas por mejoramientos también temporales".

En diálogo con diario UNO, Cristina explicó: "Desde principios de la semana pasada se empezaron a combinar unas masas de aire desde el oeste, con una masa de aire proveniente desde el océano, desde el este. Cuando se produce esa combinación comienza a generar inestabilidad".

Consultado sobre los motivos por los cuales los alertas meteorológicos no se dejaron de emitir durante tantos días, dijo: "Sucede que los sistemas frontales no fueron suficientes para mejorar las condiciones sustancialmente. Las masas de aire no tienen la energía necesaria y sufren un desvío hacia el este, saliendo al océano Atlántico a la altura del sur de La Pampa, sur de Buenos Aires y norte de Río Negro. Esto provoca que la situación de inestabilidad se mantenga. No hay masa de aire que genere un mejoramiento definitivo, sino que producen mejoramientos temporales. Dado el nivel de estabilidad al que está sometida la atmósfera en la región central y sobre todo en el norte, el servicio meteorológico emite los alertas a corto y largo plazo".
"Se emite el alerta porque existe una condición de inestabilidad que no termina de mejorar. No se puede levantar el alerta porque se puede generar una tormenta en cuestión de horas" - Ignacio Cristina, miembro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral.
El profesional continuó con su explicación y señaló que las "inestabilidades temporales" estuvieron acompañadas por "mejoramientos temporales", y recordó: "El domingo, por ejemplo, tuvimos tormenta a la mañana y sol a la tarde. La madrugada del lunes tuvimos otra vez tormenta y por la tarde estuvo muy agradable. El martes amaneció lluvioso. Se va produciendo esa alternancia".

El ingeniero insistió en que no hubo "fenómenos suficientemente importantes como para que terminen de mejorar las condiciones del tiempo". Además, describió que los episodios de tormenta que se presentaron desde inicio de la semana pasada siempre han contado con vientos fuertes del este o sureste.
Embed

La particularidad estuvo también presente en los alertas que se anunciaban desde el Servicio Meteorológico Nacional que no se terminaban cumpliendo o demoraban en llegar. Al respecto, Ignacio Cristina aclaró: "Se emite el alerta porque existe una condición de inestabilidad que no termina de mejorar. No se puede levantar el alerta porque se puede generar una tormenta en cuestión de horas". Sostuvo además que la prioridad del Servicio Meteorológico es emitir el alerta porque hay un escenario posible.
Con respecto a los pronósticos para el resto de la semana, apuntó: "Al parecer las condiciones ya están empezando a mejorar. Todavía no sustancialmente. Para mañana (por este jueves) deberíamos tener una tendencia clara a mejorar. Si bien con nubosidad pero las probabilidades de lluvias descenderían bastante. Para las últimas horas del jueves y primeras del viernes deberíamos tener un mejoramiento significativo. Las condiciones tenderían a cambiar para pasar a una condición de tiempo más estable".
Sobre la suma de precipitaciones que se están dando durante el mes de octubre, el especialista indicó que el análisis de lluvia se realiza cuando finaliza el mes. Igualmente, anticipó que va a estar por encima de los valores medios de los últimos diez años. La precipitación media mensual para el mes de octubre se ubica en los 103 mm y en lo que va de este octubre ya cayeron más de 106. Sobre las mediciones de lluvia, Ignacio Cristina advirtió sobre las variaciones y dijo: "No debemos olvidarnos que los últimos dos meses estuvimos por debajo de la media de los últimos 10 años".

Comentarios