La región
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Trasladaron al oso hormiguero de la Granja de la Esmeralda hacia una reserva en Corrientes

Trasladaron al oso hormiguero de la Granja de la Esmeralda hacia una reserva en Corrientes.

El Ministerio de la Producción firmó este viernes un convenio de trabajo con la Fundación The Conservation Land Trust (CLT) que posibilitó el traslado del oso hormiguero que se encontraba en la Granja de la Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe, hacia la reserva Rincón del Socorro, en Corrientes.

El traslado se realiza con el objetivo de buscar la próxima liberación y reinserción del animal en la Reserva de Iberá, de acuerdo con el proyecto "Recuperación de ambientes naturales a través del reasilvestramiento en Iberá: una oportunidad única de restauración ecológica y desarrollo local", que forma parte del convenio firmado y que ha sido declarado de interés por la provincia de Corrientes y el Gobierno Nacional.

Los veterinarios a cargo del traslado, manifestaron que el oso será mantenido en cuarentena, en un espacio acondicionado para su óptima adaptación, donde lo someterán a un proceso sanitario que, de superarse positivamente, permitiría su paso a corrales de pre suelta. Luego de ese período, cuyo tiempo no puede estimarse dado que varía según cada animal, se realizaría su liberación definitiva en la reserva.

Al mismo tiempo indicaron que, previo a su liberación, se le colocará un radio collar que permite monitorear su comportamiento y estado general.

Convenio
La firma del convenio contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini; el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi; y, en representación de la fundación, Gustavo Solís y Alicia Delgado, entre otros actores ligados a la materia.

El acuerdo firmado también prevé la capacitación de personal gubernamental y privado de la provincia de Santa Fe, en principios y herramientas relacionados con la conservación de la biodiversidad; como así también y según se considere la asistencia técnica a las autoridades de la provincia en tareas relacionadas con la recuperación de especies amenazadas, turismo sustentable y el manejo de los recursos naturales.

El caso
El animal, de unos ocho años de edad, estuvo al cuidado del personal de la Granja de la Esmeralda desde hace más de cinco años. Había llegado desde la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de Tucumán con fines educativos-reproductivos, buscando completarle pareja reproductiva, hecho que finalmente no pudo concretase.

Durante ese tiempo, el oso hormiguero convivió junto a dos pecaríes de collar, una pareja de chajaes y otra de caranchos. Su alimentación requirió de una dieta muy compleja, basada en un sustituto lácteo, productos balanceados, y suplementos vitamínicos incluyendo además huevos y algunas frutas como manzanas y bananas.

El trabajo sobre los osos homigueros
El objetivo de este proyecto es devolver la presencia de este mamífero dentro de la región de los Esteros de Iberá y áreas limítrofes. Las primeras liberaciones de osos hormigueros en la Reserva Rincón del Socorro (situada junto a la localidad de Carlos Pellegrini, provincia de Corrientes) se iniciaron en el año 2007. Desde entonces, se han seguido liberando animales en esa zona hasta alcanzar un número estimado en unos 50-60 ejemplares, habiéndose comprobado el nacimiento de al menos 33 crías en vida silvestre.

En octubre del 2013 se liberaron los primeros cuatro animales en otra zona del Iberá, San Alonso. Desde entonces se siguieron liberando ejemplares en San Alonso hasta alcanzar un total de 26 animales, incluyendo a seis crías nacidas en vida libre. Por lo tanto, desde la entidad estiman que en Iberá viven actualmente entre 75 y 85 osos hormigueros distribuidos en dos poblaciones.

Entre los beneficios de este proyecto, pueden nombrarse: devolver a su entorno natural animales que se encuentran en condiciones de cautividad; conocer mucho mejor la biología de esta especie tan poco estudiada; crear un programa de conservación de especies amenazadas que pueda servir como modelo para otros casos similares, y fomentar mecanismos de cooperación interinstitucionales entre gobiernos provinciales, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, ONGs y centros de investigación argentinos e internacionales.

Comentarios