Policiales
Martes 06 de Septiembre de 2016

Trasladaron a un penal de Buenos Aires al exjefe policial Tognoli

El exfuncionario –que purga una condena de seis años dictada en octubre del 2015– permanecía detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores

Por orden del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, el exjefe policial y condenado por encubrimiento a narcotraficantes, coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público, Hugo Tognoli, fue trasladado a un penal federal de la provincia de Buenos Aires, durante la mañana de este martes.

Si bien en un principio se creyó que el exjefe policial iba a ser trasladado al Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza, finalmente el lugar de alojamiento será el Complejo Penitenciario Nº 2 de Marcos Paz.
El exfuncionario policial permanecía detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores tras haber sido ordenada su prisión preventiva en 2013 desde el organismo judicial rosarino, pero ante una resolución general del Servicio Penitenciario Federal, que estableció que los internos federales –que hoy se encuentran privados de la libertad en cárceles provinciales– sean alojados en unidades de la órbita carcelaria de nacional.
Embed

"No hay ninguna cuestión extraordinaria", dijo a Diario UNO el abogado Néstor Oroño. "Los otros imputados se encuentran alojados desde hace dos años en penales federales, como Ascaini, por ejemplo", explicó el letrado. A su vez, indicó que el traslado del exjefe estaba previsto pero se había pospuesto por distintas razones administrativas.

Cabe señalar que Tognoli permanecía detenido en Las Flores luego de que la Justicia rosarina lo procesara por un presunto encubrimiento a un sindicado narcotraficante del sur provincial, Carlos Ascaini.

El exfuncionario policial purga una condena de seis años, dictada en octubre del 2015, por el delito de "encubrimiento triplemente agravado de narcotraficantes por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con el delito de coacciones".
El abogado de Tognoli destacó que se encuentra a la espera de una fecha de audiencia para apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal la sentencia emitida por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe, el 27 de octubre del año pasado.
Embed

"Estoy a la espera de lo que será el debate. Una vez que se celebre, quedará a disposición del órgano judicial si confirma o revoca la condena", sostuvo Oroño en torno al recurso interpuesto un mes después -17 de noviembre- de la sentencia.

Vale recordar que en aquel recurso, Oroño criticó el fallo judicial ya que calificó que se efectuó una "errónea aplicación de la ley sustantiva" y por eso apuntó a que se violaron principios de legalidad.

"Los fundamentos de mi recurso tienen que ver con la efectiva comprobación de la intervención de Tognoli en los hechos, ya que no tenía relación con los imputados. Además hay cuestiones jurídicas y técnicas que tienen que ver con la incompatibilidad de las figuras por las que fue condenado como autor y a su vez partícipe", detalló el defensor.

Comentarios