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Jueves 31 de Marzo de 2016

Treinta argentinos están varados en las islas Malvinas

El grupo viajó a correr la maratón más austral del mundo y el avión que tenían que tomar postergó su vaje por razones climáticas. Volverían este fin de semana al país. 

Claudio Grecco contó esta mañana a Primera Mañana de LT9 que están defraudados por el trato de la empresa Lan y de un chileno que es el dueño del hotel donde estuvieron alojados unos días hasta que se suspendió el vuelo. 
El psicólogo deportivo varado en las Malvinas que participaba de un maratón aseguró que "todos los años se corre para esta fecha la maratón más austral del mundo que está certificada por organismos internacionales con vientos de 130 kilómetros por hora y venimos un grupo de 30 personas, atletas de elite, veteranos de guerra, un grupo de argentinos que venimos a correr, a honrar, a recordar, a mantener el espíritu del reclamo de soberanía y corrimos la maratón. El primer puesto lo obtuvo un tucumano Oscar Lencina y el tercer puesto un atleta de San Vicente, nos acompaña un fotógrafo profesional Adrián Sandoval y el veterano Marcelo Alfaro que es nuestro guía emocional. Al día de tener que volvernos, este 26, nos avisa media hora antes la empresa Lan que suspendia el vuelo (cuando lo normal es avisar 12 horas antes). A partir de ahí comienza un poco la dificultad.En principio el compromiso de Lan para con nosotros ha sido nulo, cuando a la hora de vender un pasaje se muestra amigable, cercana y con nosotros no tuvo responsabilidad social empresaria, no recibimos un solo llamado, no se hacen cargos de los gastos, en la semana hubo tiempo excelente en Malvinas con días primaverales". 
Más adelante expresó que "la empresa actuó sin un mínimo de humanidad, de los 30 que somos hay mujeres, estamos alojados en un gimnasio, vamos a comer en una misión cristiana que queda en el puerto. Quiero aclarar que tuvimos un trato muy bueno de los isleños, no así tanto de algunos hermanos latinoamericanos porque en el hotel que estábamos alojados, es de un chileno y nos dijo que teníamos que irnos. Este señor el día anterior nos dijo que podíamos contar con él, y al ver que no podía recibir dinero del gobierno de Malvinas, nos dijo que nos daba media hora para irnos con la comida en la mano...un papelón, fue una cosa grotesca".
También contó que "esta situación como psicólogo, la veo por la experiencia como algo positivo más allá de todo porque la crisis hace que aparezcan fortalezas y esto es lo que sucedió acá, es un grupo que no persigue ningún fin económico, estamos por una causa deportiva pero también con la emocional".
Por último agregó que "corrimos, estamos comprometidos con la paz y el deporte. La empresa sacó comunicados que probablemente esta semana podría poner un vuelo y volver. Seguramente si hubiésemos sido turistas alemanes, finlandeses o italianos no estaríamos en un salón. De todos modos estamos bien pero nos sentimos muy defraudados, nadie espera que una empresa haga una obra de caridad pero tampoco tanta deshummanización en el momento comercial".
La palabra de la empresa
Por su parte la empresa LAN Argentina envió un comunicado en el que sostiene que "lamentamos la suspensión de los vuelos LA991 y LA990 del día sábado 26 de marzo, que no se han podido realizar por razones totalmente ajenas a la voluntad de la compañía, puesto que, según lo informado por la autoridad aeronáutica, el Aeropuerto Mount Pleasant se encuentra inoperativo debido a una contingencia meteorológica. LAN monitorea desde entonces la situación. La reprogramación de los vuelo está prevista para el viernes 01/04 a las 07.45 desde Santiago de Chile y regresa de Mount Pleasant a las 14.50 hora local".
Voceros de la empresa explicaron, además, que las compañías aéreas no deben hacerse cargo del hospedaje de los pasajeros en cualquiera de los destinos. "El contrato de transporte aéreo especifica que las compañías deben hacerse cargo cuando los pasajeros quedan demorados en alguna de las escalas de un vuelo, no en los destinos", detallaron a El intransigente.

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