santafe
Miércoles 19 de Agosto de 2015

Tren urbano: dudas por las obras en el Parque Federal

Al costado de las vías del futuro tren urbano pueden observarse unos pequeños postes de baja altura que cubren todo el recorrido del vehículo, los cuales se complementan con alambres de un grueso calibre. 

La estructura fue colocada en los últimos días y generó malestar entre los integrantes de la Asociación Parque Federal, la cual viene luchando desde hace 13 años por una importante serie de mejoras en el predio.
LEER MÁS: Puesta a punto: trabajan en la tarea de despeje de intrusiones en la traza del Tren Urbano
 
En diálogo con Diario UNO, el vicepresidente de la entidad que trabaja en el espacio verde, Alejandro Álvarez explicó que estos dispositivos conforman un perfil de seguridad, el cual evita que los peatones o niños cruce la vía. “Eso fue lo que vimos, y la verdad es que no nos gusta mucho, dicen que es una disposición nacional para poder estabilizarlo”, destacó el proteccionista. 
 
Desde la entidad que  Álvarez integra están a la expectativa de que de un momento a otro el tren urbano comience a funcionar para poder analizar y comprobar el impacto que este transporte podría generar en el predio. “Porque hay bastante incógnita con respecto a eso, ojalá que sea el mínimo posible”, manifestó el referente. Sin embargo, aseguró que el vehículo alterará la dinámica del parque, el cual de un día a otro contará con un vehículo que lo atravesará a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora. 
 

Sobre la colocación del perfil de seguridad y la poca visualización que se logra del mismo, aseguró que se colocó a una baja altura “supuestamente para no causar un impacto visual,  pero sí para evitar que alguien cruce desprevenidamente la vía”. 
 
Álvarez recordó que hace poco fueron testigos de una experiencia a la que calificó como preocupante, cuando una escuela del barrio organizó una barrileteada en el horario de la siesta un día de semana y estaba el tren realizando pruebas en el lugar. “La verdad es que se lo veía desesperado al ayudante del maquinista haciendo señas para que los chicos no cruzaran la vía”, aseguró el consultado.
 
Sobre los dispositivos se instalaron en los  lugares donde debería haber un laberinto ferroviario, los cuales sirven para que la gente pare y cruce a través de un vallado la vía. “Pero realmente no sabemos hasta qué punto se va a dejar terminada la obra, en qué condiciones de seguridad y prolijidad”, destacó Álvarez quien al mismo tiempo calificó de enigma los trabajos que se realizan en torno a la puesta en marcha del tren, ya que nunca pudieron mantener diálogo con los responsables de la empresa por lo cual se deben  manejar a través de los funcionarios de la Municipalidad. 
Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
 
“Seguimos con la misma incertidumbre ante la no habilitación de las vías del tren para saber qué va a pasar con eso cuando esté la gente, un fin de semana, disfrutando del parque y aparezca el tren”, valoró el integrante de la agrupación abocada al mejoramiento del Parque Federal.
 
Desde la Asociación aseguraron que las obras que se están realizando derivan en una fragmentación del espacio verde, lo cual es algo que nunca desearon que suceda ya que va en contra de lo que se establece en Plan de Manejo que tiene el parque. “Este aspecto estaba vinculado a las calles. Nunca pensamos que iba a ser por una vía que iba a haber un tren ya que nunca hubo vehículos de estas característica y que iba a cruzar el predio”, recalcó  el referente de la entidad al mismo tiempo que aseguró que la entidad respalda la implementación del sistema público de pasajeros.

Comentarios