mundo
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Trump alcanzó un triunfo clave contra su rival Ted Cruz, quien se retiró

Donald Trump dio un paso decisivo rumbo a la nominación presidencial republicana con un neto triunfo en las primarias de Indiana. La victoria, por 53 por ciento a 35 por ciento sobre Ted Cruz fue un golpe...

Donald Trump dio un paso decisivo rumbo a la nominación presidencial republicana con un neto triunfo en las primarias de Indiana. La victoria, por 53 por ciento a 35 por ciento sobre Ted Cruz fue un golpe tan fuerte que su rival anunció que abandonaba la contienda. Una doble derrota para el establishment republicano, que buscó en vano detener al excéntrico millonario Trump.

Pese a que Trump no puede asegurar aún matemáticamente la nominación republicana con el triunfo en Indiana, su camino es ahora mucho más sencillo. Obtuvo anoche al menos 45 de los 57 delegados en disputa, y ahora necesita menos de 200 para llegar al número clave de 1.237. Pero esta matemática electoral con la deserción de Cruz, anunciada anoche luego de la derrota, se vuelve innecesaria: la convención sólo tendrá un candidato para elegir, Donald Trump. Cruz no había vencido a Trump desde hacía más de un mes. Y había jugado todas sus fichas en Indiana, donde hizo una extensa campaña, se aseguró el respaldo del gobernador y anunció a la ex precandidata Carly Fiorina como su compañera de fórmula. Nada de esto le sirvió y perdió por casi 20 por ciento ante Trump. Cruz había prometido mantenerse en la contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcanzara los delegados necesarios y la contienda se resolviera a su favor en la convención. Pero anoche admitió: "Había dicho que continuaría mientras hubiera posibilidades de victoria. Esta noche esas chances se terminaron".

Comentarios